Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

McLaren Renault: tres años de compromiso, y adiós a Honda

McLaren rompe con Honda, con el motorista japonés que ha estado casi tres años comprometido para intentar darle a Fernando Alonso un monoplaza competitivo. La alianza con los japoneses no le ha salido bien a McLaren, que ahora ha firmado con Renault por tres años. Es decir, que tendremos alianza McLaren Renault hasta que cambie la normativa de motores dentro de la Fórmula 1, y al menos la temporada 2018 será con Fernando Alonso a sus mandos. ¿Ha llegado el tiempo de victorias con McLaren Renault?

Con Honda, McLaren sólo ha conseguido llegar hasta la quinta posición como mejor resultado. Y esto ha ocurrido en tres ocasiones, únicamente, para tres años de acuerdo que tenían el constructor y el motorista. Este último año la relación fue tensándose cada vez más, y Fernando Alonso tuvo bastante que ver en el desencuentro entre McLaren y Honda que, finalmente, ha propiciado el acuerdo McLaren Renault para los próximos tres años. Ahora bien, también ha supuesto perder 80 millones de euros, porque el motorista japonés era el mayor patrocinador de McLaren hasta la fecha.

McLaren Renault: un acuerdo de cliente

Renault no puede ofrecerle el mejor motor de la parrilla a McLaren, y ahora el equipo tendrá que aceptar que no son los únicos. Honda, aunque de mala manera, dedicaba su desarrollo en exclusiva al equipo. Renault, sin embargo, con McLaren está en su cupo máximo de clientes a los que puede proveer de motores, y lo único que ha hecho es abandonar Toro Rosso para empezar a suministrar al equipo de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne. Así que será interesante ver si McLaren es prioritario para Renault, o si el equipo francés sigue dedicando más recursos a Red Bull por las presiones de Max Verstappen.

De momento, la que seguro ha salido ganando es Renault, que se lleva a Carlos Sainz a su equipo. Por su parte, McLaren desconoce si tendrá mejores resultados, o no, porque el motorista francés es capaz de ofrecer más rendimiento que Honda y lo ha demostrado con Red Bull –que tiene mejor chasis que el propio equipo oficial-. Pero a nivel de fiabilidad siguen teniendo serios problemas, y lo que necesita y exige Fernando Alonso es un coche competitivo. En el box, desde luego, ningún coche puede competir por títulos por muy generoso que sea su rendimiento.

Fernando Alonso en McLaren, Carlos Sainz en Renault

Este acuerdo McLaren Renault cierra el panorama de los pilotos españolesFernando Alonso, como ya sabíamos y alertamos a principios de mes, renovará con McLaren por un año más y a la espera de ver resultados durante la temporada 2018 porque cabe la posibilidad de quedarse también el año siguiente. Carlos Sainz sale beneficiado en esta jugada, porque quería salir de Toro Rosso y correr con Red Bull, pero finalmente competirá con Renault y muy probablemente desde este mismo año, tras el GP de Singapur.

Por lo tanto, hay por delante un horizonte prometedor para McLaren Renault y para los pilotos españoles. El que quizá vaya a sufrir más, al menos en la temporada 2018, es el binomio Toro Rosso Honda. Aunque el motorista japonés ha anunciado –una vez más- que va a introducir importantes mejoras próximamente, y que serán capaces de entregar más rendimiento que Renault.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!