En la presentación de sus últimos resultados financieros, Mazda ha revelado un plan de futuro interesante: venderán el Toyota Yaris, bajo su marca y con modificaciones específicas –sobre todo a nivel estético-, tal y como ha hecho Suzuki tanto con el Swace como con el Across –que son versiones propias del Corolla y del RAV4-. De este modo podrán ampliar su gama e introducir un modelo híbrido donde, en estos momentos, no tienen opción similar.

A todas luces será el sustituto del Mazda 2, en tanto que este modelo no tiene mecánica híbrida. Y la intención, con este movimiento estratégico, no es otra sino cumplir, en Europa, con el objetivo de emisiones de CO2. Así que, efectivamente, el objetivo es exactamente el mismo que el de Suzuki con sus modelos Swace y Across. El Mazda 2 actual lleva a la venta desde el año 2014 y no cuenta con un tren motriz híbrido; según apunta la información disponible, estaría listo para el año 2023, pero es posible que durante algún breve período de tiempo estén comercializándose ambas opciones al mismo tiempo.

No sabemos su nombre, pero Mazda venderá su versión del Toyota Yaris

De momento no se ha especificado cuándo se pondrá a la venta, aunque se espera a lo largo de los próximos años, y tampoco se ha especificado cuál será su nombre, o si se apostará por la misma denominación Mazda 2. Pero siendo el Toyota Yaris la base de este modelo, todo apunta a que utilizará la mecánica que ya ofrece Toyota, y que no contará con los nuevos motores gasolina de encendido por compresión de Mazda. Desde Mazda, respecto a esta estrategia, han señalado que esta es la ‘solución óptima para responder a las necesidades y a los requisitos de cada región’.

También han comentado otros puntos interesantes, como que ‘esta colaboración es el resultado de discusiones basadas en la política de asociación Toyota-Mazda para la utilización de los recursos comerciales de ambas marcas de manera eficiente, respetando la marca y la independencia de gestión de cada una’. Y efectivamente, este acuerdo sigue la línea del acuerdo con Suzuki para la comercialización de los Swace y Across, basados en el Corolla familiar y el RAV4 híbrido enchufable.

En el caso concreto de Suzuki, los modelos Toyota se venden con una estética diferenciadaaunque de una forma muy sutil- y con un equipamiento más completo a precio ligeramente más competitivo. Respecto al Mazda 2 basado en el Toyota Yaris, más adelante podremos tener información sobre las diferencias con respecto al propio Yaris de Toyota.