El Dacia Sandero es uno de los modelos que mejor precio tienen a día de hoy, de entre lo que se puede encontrar en el mercado. Pero tiene un importante problema, y es que su versión más económica usa un motor gasolina sin electrificación de ningún tipo, así que viene con la etiqueta C de la DGT. Y sin embargo, hay un modelo que es todavía más barato y con la ventaja de que tiene etiqueta ECO de la DGT. ¿Por qué? Porque cuenta con un eficiente motor mild hybrid con un sistema eléctrico de 48 V.
Aunque por 12.190 euros que cuesta un Dacia Sandero, sin duda, es una muy buena opción de compra, lo cierto es que en lo que se refiere a mecánica hay una opción de compra mejor. Sobre todo porque ahora mismo está disponible por tan solo 10.240 euros, según webs especializadas en la venta de coches nuevos, y en esta versión de acceso a la gama ya tiene un motor con micro hibridación. Lo que, como decíamos antes, significa que a pesar de ser más barato que el Dacia Sandero, viene ya con la etiqueta ECO de la DGT. Y esto, como ya sabrás, es crítico para poder circular por cualquier ciudad sin restricciones ni limitaciones de ningún tipo.
Es el coche con etiqueta ECO más barato que existe, cuesta menos que un Dacia Sandero y puede ser una mejor opción de compra
El FIAT Panda es un modelo que tan solo mide 3,65 metros de largo, así que es bastante más pequeño que el Dacia Sandero, que llega hasta los 4,08 metros y se posiciona en un segmento justo superior. Ahora bien, es verdad que el Panda, gracias a sus formas tan rectas, tiene un habitáculo francamente amplio para ser tan reducido. Ofrece, eso sí, un maletero de 225 litros de capacidad que no puede hacer frente a los 328 litros con que cuenta el modelo rumano.
Por dimensiones, evidentemente, el Sandero gana por goleada. Pero donde el FIAT Panda saca la cabeza y se plantea como la mejor opción de compra es tanto por su bajo precio de tan solo 10.240 euros, como también por su mecánica. Cuenta con un motor 1.0 Hybrid de 70 CV, que para sus dimensiones y su peso es más que suficiente, tiene un consumo muy bajo de gasolina y, sobre todo, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Esto es lo más destacado de este modelo, que sale por unos 2.000 euros menos que el Dacia Sandero más barato.
Y la gran ventaja del FIAT Panda es que, además de ser 2.000 euros más barato, tiene etiqueta ECO. Frente a esto, el Dacia Sandero parte desde su mecánica 1.0 TCe de 91 CV de potencia máxima que, como decíamos, es un motor gasolina sin electrificación y con etiqueta C. En este caso tiene un precio de 12.190 euros, y si el uso que le vamos a dar es principalmente por ciudad entonces no es una mecánica en absoluto recomendable. Tendríamos que irnos al siguiente motor, que cuesta 600 euros más, y aún así no es tan conveniente como el que lleva el FIAT Panda.
Esta segunda versión del Dacia Sandero ya sí que cuenta con etiqueta ECO, pero no es con un motor mild hybrid, sino que recurre a una mecánica bifuel. Es decir, un motor gasolina convencional –y más bien tosco- que es compatible también con GLP. Se trata del 1.0 ECO-G de 100 CV. Un buen motor por el hecho de tener etiqueta ECO, pero que tiene un alto gasto de gasolina en relación al Panda. Por eso, incluso en esta configuración, tanto por precio como por mecánica, el FIAT Panda sigue siendo una mejor opción de compra si las dimensiones que tiene no son un problema para el uso que le vayamos a dar nosotros.