Volkswagen es, y además con una diferencia destacable, una de las marcas que mantiene una gama SUV más variada e interesante. Pero claro, esto es un arma de doble filo porque no solamente compiten contra sus rivales, sino que en algunos casos compiten contra ellos mismos. Y mucho más si tenemos en cuenta al grupo como tal, en el que están incluidas SEAT, Skoda o Audi, además de CUPRA. Pues bien, hay un coche más barato que el Volkswagen Tiguan, que por supuesto es también un SUV, y que mirándolo de la forma más objetiva posible merece más la pena que el mismo Tiguan por su excelente relación entre calidad y precio, y ahora mismo además está disponible con un descuento de 1.210 euros.
Estamos hablando del Volkswagen T-Roc. Que sí, se puede considerar un rival de modelos como el Nissan Qashqai, el Hyundai Tucson o el Peugeot 3008 entre otros, a pesar de que es una opción algo más compacta que el Volkswagen Tiguan. Un modelo que, como comentábamos anteriormente, y según webs especializadas en venta de coches nuevos, está ahora mismo disponible con un descuento de 1.210 euros que hace que se quede todavía más interesante. En datos más concretos, la versión más barata ahora mismo del Volkswagen T-Roc se queda en un precio de partida de 29.020 euros y, sin embargo, el más económico en la gama del Tiguan parte desde 37.670 euros. Una diferencia de nada menos que 8.650 euros que, sinceramente, es difícil de justificar porque el Volkswagen T-Roc ya es un producto excelente.
Así es el Volkswagen T-Roc por 29.020 euros, 8.600 euros más barato que un Volkswagen Tiguan y merece la pena por la diferencia
Esta gran diferencia de precio es la que está haciendo que en España se estén dando bastantes más ventas para el Volkswagen T-Roc que para su hermano mayor, el Tiguan. Porque sí, son productos muy distintos, pero válidos para un público muy parecido y en algunos casos exactamente el mismo. El T-Roc es un coche de 4,23 metros de largo y el Tiguan mide 4,5 metros de longitud, así que tampoco es que sea excesivamente más grande. Y de maletero ofrecen, eso sí, 445 litros el T-Roc y nada menos que 615 litros de capacidad el Tiguan. Aquí sí que se nota bastante más la diferencia en sus medidas.
Estos precios corresponden, en el caso del Volkswagen T-Roc, al acabado Life con el motor 1.0 TSI 100 CV de potencia máxima. Una mecánica suficientemente potente para su peso y dimensiones y con un nivel de eficiencia de referencia, lo que explica que su consumo de combustible sea tan contenido. Y en el caso del Tiguan corresponde, el precio que decíamos antes, al acabado básico con motor 1.5 TSI 130 CV. Son mecánicas parecidas, pero al mismo tiempo razonablemente diferentes como para explicar el salto de precio que hay entre ambos.
Tanto uno como el otro tienen motores muy eficientes, aunque por potencia y por peso el Volkswagen T-Roc tiene un consumo más bajo de combustible. El motor del Tiguan es indudablemente más alegre y se siente, sobre todo, más lleno en la parte baja del cuenta revoluciones. Pero los dos tienen exactamente la misma carencia, y es que al no tener ningún tipo de hibridación, ni siquiera tecnología mild hybrid, en sus versiones básicas no cuentan con etiqueta ECO de la DGT.
Cada uno dentro de su precio, a pesar de que el Tiguan es un producto claramente superior, el Volkswagen T-Roc tiene un precio más razonable y ajustado a sus prestaciones. Es un coche que destaca precisamente por su relación calidad precio, y con el descuento que tiene activo ahora mismo, y al precio al que se ha quedado disponible de manera temporal, lo cierto es que merece más la pena que el Volkswagen Tiguan. Todo depende, eso sí, de que quizá tú necesites ese maletero más grande o esa mecánica más potente.