El SEAT Arona se ha convertido en el SUV más vendido en España. La marca española ha conseguido superar al Toyota C-HR, que se imponía como líder el primer mes del año, y lo han conseguido a golpe de ofertas y descuentos de lo más suculentos que hemos visto en los últimos meses. En la marca española parece que por fin se han dado cuenta de que tienen que apostar por precios bajos siguiendo el estilo de Dacia, y al fin lo están haciendo. Pero hay una alternativa al SEAT Arona que, en realidad, es prácticamente lo mismo pero bastante más barato. De hecho, ahora mismo se puede comprar por unos 14.000 euros.
Se trata del SEAT Ibiza, que quizá no lo sepas pero está basado exactamente en la misma tecnología que el SEAT Arona. La diferencia está en que el Arona es un SUV ‘subcompacto’ el Ibiza es un subcompacto a secas. Así que tiene una carrocería más deportiva y aerodinámica y un diseño indudablemente más atractivo. La única pega posible que se le puede poner es que las plazas traseras son apenas un poco más pequeñas y el maletero, eso sí, es de 400 litros en el Arona y de 355 litros en el Ibiza. Es decir, que como coche familiar, como cabría esperar, es algo más interesante el SUV que el subcompacto, de entre las opciones que tiene ahora mismo disponibles la marca SEAT.
El SEAT Ibiza cuesta apenas 14.000 euros, mucho más barato que el SEAT Arona y, en realidad, es prácticamente el mismo coche
Estamos hablando de que el Arona tiene un precio de partida de 18.650 euros, que no está nada mal porque tiene ahora mismo un descuento de 3.200 euros, pero es que el SEAT Ibiza se puede comprar en estos momentos por 14.100 euros. Una enorme diferencia de 4.550 euros que tiene muy difícil justificación en el SUV de la marca porque, efectivamente, tanto el uno como el otro se basan en la misma plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen y tienen exactamente la misma gama de motores, además de un equipamiento muy, pero que muy parecido.
Y esto se debe a que ya de normal el SEAT Ibiza es bastante más barato que el Arona, pero es que además la marca está buscando impulsar las ventas de su subcompacto con un gran descuento de 3.200 euros. Estos son los precios actualizados a día de hoy según webs especializadas en venta de coches nuevos, y la oferta corresponde al SEAT Ibiza con motor 1.0 MPI 80 CV y junto al acabado Reference XM. Es el mismo acabado que el Arona básico, pero un motor atmosférico de potencia ligeramente inferior.
Con este motor, el interesante SEAT Ibiza de 14.000 euros tiene suficiente porque es un coche pequeño y ligero, pero además puede presumir de un consumo de solo 5 L/100 km. Así que tiene un rendimiento adecuado, pero sobre todo según las cifras de homologación del ciclo WLTP tiene un consumo muy bajo de combustible, incluso inferior al que logra el Arona. Y ojo, porque por solo 200 euros más nos podemos ir al Reference XL, que merece la pena porque añade los elevalunas eléctricos traseros, control de crucero, detector de fatiga del conductor, sensor de aparcamiento trasero y algunas otras cosas.
¿Es mejor compra el SEAT Ibiza que su ‘hermano SUV’ el Arona? Pues todo depende de para qué queramos el coche, pero cuesta 4.550 euros menos y lo cierto es que es un coche casi idéntico a todos los niveles. Si necesitamos más maletero entonces el SUV puede ser nuestra compra ideal, pero si preferimos una mejor experiencia de conducción y un modelo que consuma menos gasolina, además de que nos salga bastante más barato, entonces seguro que nos resultará mejor decantarnos por el Ibiza. En cualquier caso, ambos tienen ahora mismo disponible un muy buen precio y, sin duda, son excelentes productos cada cual en su categoría.