Desde su lanzamiento el Hyundai Tucson ha sido un modelo con gran éxito en España. Tiene un diseño atractivo, buen comportamiento dinámico, buenas mecánicas y un equipamiento completo entre otros aspectos destacables. Ahora bien, ni es el único ni es necesariamente el mejor para todo el mundo. De hecho, ahora mismo hay una alternativa más barata y que no tiene absolutamente nada que envidiarle al Tucson. Se ha convertido en una excelente oportunidad porque tiene casi 6.000 euros de descuento. De hecho, esta potente rebaja es la que hace que se quede más barato, porque de normal su precio estaría algo por encima del Tucson.
Se trata del KIA Sportage, también un SUV del segmento C y que, de hecho, si aseguramos que ‘no tiene nada que envidiarle’ al Hyundai Tucson es porque, aunque mucha gente no lo sabe, son modelos hermanos. Hyundai y KIA son marcas surcoreanas ambas, y forman parte del mismo grupo, de modo que comparten una gran cantidad de componentes y tienen modelos que son equivalentes. Pues bien, esa es exactamente la relación que hay entre el KIA Sportage y el Hyundai Tucson, y lo que explica –entre otras similitudes- que tengan el mismo motor 1.6 TGDi de 150 CV como opción de acceso a la gama.
El KIA Sportage, disponible con casi 6.000 euros de descuento, se queda más barato que el Hyundai Tucson y no tiene nada que envidiarle
Si le buscamos diferencias al KIA Sportage con respecto al Tucson, pues por supuesto que las hay. Empezando por su diseño, pero también en que el modelo de KIA es un centímetro más largo y, sin embargo, el Tucson tiene un maletero más grande. En concreto, de 598 litros de capacidad frente a los 571 litros del KIA Sportage. Y eso es por cómo aprovecha cada uno el espacio, y porque el Sportage tiene unas plazas traseras ligeramente más amplias. Las diferencias entre uno y el otro son realmente reducidas a todos los niveles.
En su versión más barata, el KIA Sportage tiene ahora mismo un descuento de 5.853 euros y gracias a eso lo podemos comprar por 26.372 euros. Por su parte, el modelo de Hyundai tiene un descuento de 2.600 euros y se queda en un precio final, también en la configuración más económica de la gama, de 27.125 euros. Vamos, que aunque la diferencia no sea enorme ahora mismo el KIA Sportage se queda más barato, a pesar de que de normal tiene precios más elevados.
Y tanto en un caso como en el otro hablamos del motor más básico que tienen disponible en la gama. Los dos comparten en este escalón ese 1.6 TGDi 150 CV al que nos referíamos antes. Un motor con potencia suficiente para sus medidas y peso, pero que no deja de ser un gasolina sin electrificación de ningún tipo. Al no tener tecnología mild hybrid, no tenemos la etiqueta ECO de la DGT sino que contamos en ambos con la etiqueta C. El mismo motor podemos comprarlo en ambos modelos con etiqueta ECO, pero para eso hay que rascarse algo más el bolsillo.
Aunque ahora mismo el KIA Sportage se queda a un precio más bajo, cualquiera de los dos es una opción excelente para comprar. Cuentan con un equipamiento de serie muy completo. Cuentan con cosas como faros LED, sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cámara de asistencia al aparcamiento, climatizador automático bizona y una larga lista de sistemas de asistencia a la conducción. El listado de equipamiento que ofrecen es muy parecido, y un aspecto destacable es que a pesar de que hablamos de las versiones más básicas de ambos modelos, incluso en esta configuración ya traen prácticamente todo lo que pediría cualquier conductor.