Aunque conocida por sus modelos deportivos, Lotusahora propiedad de Geely- va a hacer una completa apuesta por los coches eléctricos. Su último anuncio son cuatro nuevos eléctricos de los cuales dos serán SUV. Todo esto tiene que ver con los importantes cambios que está llevando a cabo Geely sobre la marca, y con la reciente asociación de Alpine –de Renault- en el desarrollo de los eléctricos.

Lotus ha aprovechado el estreno de su sede en Wuhan, China, para la presentación de sus planes de electrificación. A finales de este año estará lista para la fabricación de coches eléctricos su nueva planta de producción, pero quizá el anuncio más interesante esté en que desde 2022, y hasta 2026, lanzarán cuatro nuevos coches eléctricos. De hecho, ya sabemos en qué año se lanzará cada uno de ellos, qué tipo de carrocería tendrá, en qué segmento van a encajar, e incluso su denominación interna.

Cuatro nuevos coches eléctricos de Lotus, el primero llegará en 2022 y será un SUV

En este anuncio oficial, Lotus ha desvelado que en el año 2022 será cuando llegue el primero de sus cuatro nuevos coches eléctricos. Será un SUV, encajará dentro del segmento E y su denominación interna es Type 131. El siguiente será un coupé cuatro puertas que encajará también dentro del segmento E, se estrenará en el año 2023 y su denominación interna es Type 133. El tercero, de este lote de lanzamientos que tienen ya previstos y programados, será otro SUV de segmento D, que se estrenará en el año 2025, y se está desarrollando bajo el nombre Type 134.

Y el último de sus cuatro nuevos coches eléctricos será un deportivo eléctrico, totalmente nuevo, que se estrenará en el año 2026. Este último modelo es el Type 135 y será el único de todos ellos que, aunque eléctrico, estará en la línea de lo que siempre ha sido la identidad de esta marca: los deportivos y superdeportivos. Por el momento no sabemos cuál va a ser el lenguaje de diseño que van a seguir, que probablemente sea el primer modelo de 2022 el que desvele las bases, y tampoco sabemos cuál será el nombre final con el que conoceremos a ninguno de estos modelos.

Hay algo más que no conocemos, y es qué tecnología se esconde detrás de estos cuatro nuevos modelos eléctricos de Lotus, entre los que hay dos nuevos SUV. Solo conocemos que se desarrollarán sobre la arquitectura Lotus Premium, que es una de las nuevas plataformas que presentaron en abril. Y de esta plataforma, la Lotus Premium, sabemos que permite el desarrollo de coches con una distancia entre ejes de entre 2889 mm a 3100 mm, aunque próximamente esto se podría aumentar. Esto quiere decir que sirve para modelos de segmento C y segmento E, y que además es compatible con sistemas de 800 V y baterías con rango de capacidad de 92 a 120 kWh.

Es curioso porque, aunque todo esto parece que está muy lejos de la ‘antigua Lotus’ de deportivos y superdeportivos, uno de los datos que ha destacado la marca es que ‘los productos desarrollados sobre esta plataforma van a ser capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos‘. Esto deja en evidencia que, aunque en cierto modo Lotus vaya a cambiar su filosofía de marca, van a seguir manteniendo la deportividad en su ADN. Seguirá fabricando en sus dos plantas de producción británicas, pero la nueva fábrica de China permitirá aumentar su ritmo de producción.