La moda SUV no es una cosa exclusiva de España, ni mucho menos. En Estados Unidos la demanda de los crossover sigue una tendencia parecida. Y allí, una investigación de Detroit Free Press y USA Today Network ha mostrado que con ellos, es entre dos y tres veces más probable que fallezca un peatón. También es cierto que el estudio se ha llevado a cabo porque la muerte de peatones ha aumentado un 46% desde el año 2009.

El informe trata de demostrar que los SUV son culpables, o al menos de una buena parte, de este aumento en los fallecimientos de peatones por atropello. Durante el año 2016, casi 6.000 peatones murieron en los Estados Unidos, en esta preocupante tendencia de crecimiento. Pero no, no son los únicos culpables, porque el teléfono inteligente también ha favorecido estas preocupantes cifras, y el alcohol ha puesto su parte.

Los SUV han disparado la muerte de peatones en Estados Unidos ¿son los únicos culpables?

La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras señalaba, hace tres años, en otro informe, que aproximadamente uno de cada tres peatones que resultan heridos es por un SUV o un pickupque allí, en Estados Unidos, tienen un destacable éxito en ventas-. Pero no hablamos únicamente de lesiones, sino de fallecimientos: más del 40% de las muertes de peatones tienen detrás a un SUV o una ‘camioneta’, lo que demuestra que las lesiones que provocan son más graves.

En el informe que nos ocupa se recogen los datos de 12 estudios diferentes, y se apunta a que los peatones tienen de 2 a 3 veces más probabilidad de morir cuando son atropellados por un SUV, que cuando son atropellados por un turismo convencional.

En lo que no se detienen es que, con la llegada de los SUV, también han llegado progresivamente nuevas tecnologías de seguridad como, por ejemplo, la detección de peatones o el freno autónomo de emergencia en circulación urbana. Quizá lo más conveniente sería favorecer que este equipamiento sea de serie en todos los vehículos.

fuente