De nuevo está siendo un buen año para el mercado, por la tendencia de crecimiento en el volumen de ventas. Pero no está siendo tan buen año para los consumidores, que están viendo como los precios siguen subiendo para los coches nuevos. Desde junio de este año, los precios no han parado de subir; una media de 867 euros marcando un nuevo máximo anual.

Hay varias explicaciones para este aumento en el precio de los coches nuevos. Por un lado, que están renovándose muchos modelos y por tanto están subiendo sus precios, además de que están llegando más nuevos modelos, lanzamientos que igualmente hacen subir los precios. Además, esto ha coincidido con una importante retirada de modelos que antes tenían precios económicos, y que han dejado de estar disponibles en el mercado.

Evolución de los precios medios de los coches nuevos 2018

¿Por qué están subiendo los precios de los coches nuevos?

Hay otro factor que ha llevado a un considerable aumento del precio medio de los coches nuevos. Hay mucho stock disponible en estos momentos, y también una amplia cantidad de coches de km 0Anticipándose a la entrada en vigor de WLTP, muchos concesionarios llevaron a cabo automatriculaciones; además, esta normativa también forzó la aceleración de la producción de modelos con homologación anterior.

Así que estos anteriores son los motivos principales que justifican que los precios medios de coches nuevos hayan crecido de forma considerable, y que en el mes de octubre se haya vuelto a alcanzar un máximo anual. En cuanto a la variación por segmentos, el aumento de precios se concentra principalmente en los modelos más pequeños, mientras que los compactos han bajado ligeramente con respecto a septiembre.

En los próximos meses, los precios deberían volver a normalizarse de forma progresiva. El impacto de las automatriculaciones por WLTP ha sido importante, pero irá reduciendo su efecto poco a poco y debería invertir la tendencia.

  • Datos de coches.com