En Reino Unido se han plantado contra los badenes y resaltos de forma rotunda. Un estudio del NICE, Instituto Nacional de la Salud británico, ha asegurado que estos elementos planteados para la seguridad en la vía pública están consiguiendo el efecto contrario. Según sus explicaciones, el constante cambio de velocidad que provoca sobre los vehículos es el causante de mayor contaminación por un aumento de emisiones y gases nocivos.
A los británicos les preocupa que cada año mueren 25.000 personas por culpa de la contaminación atmosférica, y han asegurado que eliminar badenes y resaltos reduciría las muertes que se producen anualmente. Se ha hablado en miles de ocasiones de que este tipo de irregularidades construidas sobre la vía, y diseñadas con la premisa de mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad, provocan problemas sobre los coches y especialmente su sistema de suspensión. Tampoco es que esto importe demasiado si, como afirman desde Reino Unido, además están provocando muertes por un aumento de la contaminación.
Sin badenes, más fluidez en el tráfico y menor contaminación
Según explican desde el NICE, tras su estudio, la fluidez (del tráfico) reduce las emisiones contaminantesi. Y no se referían únicamente a los gases nocivos que se producen cuando hay cambios en la velocidad de los vehículos, sino también a las partículas de pastilla de freno y neumático que se generan también por esta falta de fluidez en el tráfico.
¿Se lo inventan? Pues no, y de hecho han mostrado sus análisis sobre varias localizaciones de Londres. Y en datos más concretos explican que en zonas con resaltos, y limitadas a 20 millas por hora, se emiten un 47% más de partículas contaminantes y un 60% más de óxidos de nitrógeno y CO2 que en una calle similar, sin las modificaciones de las que protesta el NICE. Así que, en lugar de resaltos, los británicos proponen instalar ‘cojines más anchos y planos‘ como los que se están instalando ya en España, que no obligan a dar el típico ‘frenazo’ frente a ellos.