El MG ZS es, posiblemente, el gran chollo de 2023 con un precio actual de 13.990 euros. Gracias a este atractivo precio la marca Morris Garage está consiguiendo hacerse hueco en el mercado español a un ritmo récord. Y es verdad que el coche es estéticamente atractivo, es verdad que tiene un buen tamaño y excelente maletero, es verdad también que su equipamiento de serie es muy completo, pero no es oro todo lo que reluce en este económico SUV que está apretándole las tuercas a Dacia. En realidad, hay varios aspectos negativos que deberías conocer del MG ZS antes de plantearte lanzarte a comprar el modelo.
Lo primero que tienes que saber es que ese precio de 13.990 euros es muy atractivo, y está muy bien, pero está sujeto a condiciones de financiación. Es decir, que exactamente igual que hacen el resto de marcas a día de hoy, MG ha usado el ‘truco’ de poner un precio bajo en el configurador de su página web, pero luego hay que contar con los intereses de la financiación. Es decir, que si te acoges a esta promoción de financiación tan suculenta, en realidad el coche te va a salir más caro de lo que parece. Y contando con esto te va a seguir saliendo más barato que cualquier rival comparable del mercado, pero hay que saber que su precio no es, según lo que va a tener que salir de tu bolsillo, la cantidad exacta de 13.990 euros. Y este, que es el primer ‘pero’ que se le puede poner al MG ZS, ni mucho menos es el último.
Los ‘peros’ del MG ZS, no es oro todo lo que reluce en el barato SUV de 13.990 euros que está triunfando en España
El siguiente ‘pero’ que tienes que saber tiene que ver con su motor. Mi amigo Óscar Magro ha hecho una prueba del MG ZS y nos cuenta que es un coche que se siente con una potencia muy limitada. En realidad es un coche con 106 CV, que parecen más que suficientes, pero lleva un bloque atmosférico sin sobrealimentación de ningún tipo y eso se nota mucho en la conducción. Entrega el par y potencia máximos a muy altas revoluciones, y eso obliga a ir jugando constantemente con el cambio de marchas. Es decir, que su rendimiento es bastante limitado y es notable durante la conducción.
Por otro lado, en relación también con su mecánica, hay que considerar –y lo extraemos de la misma prueba- que el MG ZS en su versión más barata tiene unos consumos bastante elevados. De en torno a los 7 L/100 km, que para un coche del día a día es algo que vamos a notar bastante en nuestro bolsillo. Este ‘problema’ de su mecánica está también relacionado con el siguiente ‘pero’ del MG ZS, y es que no tiene ningún tipo de hibridación y, por eso, es un modelo que no tiene etiqueta ECO de la DGT.
Por el hecho de no contar siquiera con una tecnología mild hybrid, el MG ZS tiene una respuesta en aceleración más pobre y unos consumos más elevados. Pero es que además, el no disponer de etiqueta ECO nos puede suponer algunas limitaciones a la hora de querer acceder a según qué sitios de determinadas ciudades. Y cada día que pasa, como ya sabemos, las presiones desde Europa son mayores para ir restringiendo la circulación de los vehículos que, como el MG ZS en su configuración más barata, no tienen ni siquiera etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.
Si no fuera por estas cosas, el MG ZS sería un coche ideal. Ahora bien, estaba claro que por algún sitio tenía que fallar un coche que, a pesar de ser un SUV y tener ya un cierto tamaño, tiene un precio de menos de 14.000 euros. Para que nos hagamos una idea, cuesta más o menos lo que un FIAT Panda y, como es evidente, es un coche bastante mejor. Ahora bien, también es verdad que algo como el Panda gasta bastante menos y tiene etiqueta ECO. Así que todo depende desde qué punto lo mires y para qué quieras exactamente el coche.