Han conseguido registrar más de 100.000 reservas y, con ello, posicionar a este nuevo coche eléctrico como un auténtico éxito desde su lanzamiento. Se trata del Leapmotor C01, y su éxito se explica porque tiene un precio de apenas 26.000 euros, y eso a pesar de que se enfrenta de forma directa al Tesla Model 3. Con este precio han conseguido que sea una mejor opción de compra en China, ofreciendo unas prestaciones muy parecidas a las del modelo de Tesla a un precio mucho más contenido.
El Leapmotor C01 trae consigo una importante innovación a nivel de batería, porque es el primer coche eléctrico en todo el mundo que cuenta con una batería CTC. Estas siglas vienen de ‘Cell to Chassis’, y eso quiere decir que las celdas de la batería van directamente integradas a en la estructura; es decir, en el chasis del propio vehículo. ¿Por qué se hace esto? Por una cuestión de reducción de costes, de reducción de pesos innecesarios en el modelo eléctrico, y también porque de este modo se consigue una densidad energética mayor que usando las tecnologías que utilizan sus competidores. Pero el gran atractivo del Leapmotor C01 no está aquí, y ha quedado perfectamente demostrado, sino que está en su precio de algo menos de 26.000 euros. Más que nada, porque es en torno a los 15.000 euros más barato que un Tesla Model 3, pero sus características técnicas son perfectamente comparables.
Así es el Leapmotor C01, un coche eléctrico comparable al Tesla Model 3, pero con un precio de apenas 26.000 euros
Mientras que el Tesla Model 3, que cuesta en torno a 15.000 euros más, tiene en China una autonomía de 556 km en su versión de acceso, el Leapmotor C01 registra 500 km. Esta versión del coche eléctrico chino es con un único motor, con tracción trasera y 200 kW (272 CV), y con una batería estructural de 76,6 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Pero vamos, que también hay otras dos versiones por encima que registran 606 y 717 km de autonomía, teniendo la más capaz de todas una batería de 90 kWh y un precio de menos de 39.000 euros. Incluso esta versión es más barata que el Tesla Model 3 más barato que se comercializa en China.
Así que, efectivamente, con el Leapmotor C01 la marca china ha conseguido plantar en el mercado una mejor opción que el Tesla Model 3 y, aun así, con un precio mucho más atractivo. Y puede parecer que nos queda lejos, pero no. Porque, aunque por el momento no tenemos una fecha prevista, lo que sí sabemos es que Leapmotor quiere vender su coche en Europa próximamente. Como ya sabemos, marcas como BYD o NIO están a punto de aterrizar en nuestro mercado, y no serán las únicas compañías chinas que, como MG, empezarán próximamente a vender sus coches aquí en España.
El único problema que tiene el Leapmotor C01 es que sigue siendo mucho menos eficiente que un Tesla Model 3. Por aerodinámica, pero también por dimensiones y peso, así como por su sistema de gestión energética. A fin de cuentas, la compañía encabezada por Elon Musk es una auténtica especialista en eficiencia, y es capaz de sacar más autonomía que cualquiera de sus rivales con baterías que tienen una capacidad de almacenamiento energético inferior. Y en este caso se vuelve a cumplir una vez más.
De momento, Leapmotor ya ha podido comprobar que su estrategia de ofrecer un coche eléctrico comparable al Tesla Model 3, pero con un precio mucho más bajo, le ha funcionado de maravilla en China. Ahora, sabiendo que tienen planes de traer este mismo modelo a Europa, habrá que ver si son capaces de seguir ofreciendo aquí un precio tan atractivo. Si son capaces de mantener unas tarifas parecidas, seguro que aquí también tendrá una excelente acogida a nivel comercial.