Durante algunos años, Decathlon se había quedado atrás con su gama de bicis eléctricas de montaña. Sin embargo, hace algo más de un año anunciaron su nueva gama y hace poco tiempo empezó a llegar al mercado. Y ahora sí, tienen precios muy competitivos y unas mejores prestaciones que la mayoría de los modelos con los que compiten. Su nueva gama Rockrider es de lo mejor que se puede comprar, y el modelo que nos ocupa es su opción más económica. Lo cual, por cierto, no quita para que pueda ofrecer más de 100 km de autonomía, entre otros detalles muy destacables.
El modelo del que estamos hablando es la Rockrider E-EXPL 520 y, efectivamente, dentro de su nueva gama de bicicletas eléctricas de montaña es la opción más barata que tienen disponible. Es una semi rígida, lo que quiere decir que solo cuenta con suspensión delantera, y no tiene amortiguador trasero, aunque venden también modelos de este tipo y con prestaciones parecidas. La Rockrider E-EXPL 520 cuenta con una horquilla Suntour XCM de 130 mm de recorrido y, además, equipa neumáticos tipo globo de 29″ x 2,4, así que sus características son las idóneas para enfrentarse a prácticamente cualquier tipo de terreno offroad.
Así es la nueva Rockrider E-EXPL 520 de Decathlon, una bici eléctrica de montaña con +100 km de autonomía y excelente relación entre precio y prestaciones
En la parte eléctrica de la Rockrider E-EXPL 520, lo más destacable es que cuenta con un motor Yamaha PWECE de 250 W de potencia que desarrolla 50 Nm de par motor máximo. Una unidad compacta y silenciosa con un rendimiento excelente, y con disposición central. El motor va conectado, por cierto, a una batería de 500 Wh de capacidad de almacenamiento energético que le permite hacer 64 km de autonomía máxima. Pero es que, por separado, se vende una batería extra como extensor de autonomía para sumar 44 km adicionales y superar así los 100 km de autonomía.
La batería viene integrada en el cuadro y con bloqueo, y el extensor de autonomía tiene su propio soporte específico. Esta nueva Rockrider E-EXPL 520, que tiene un cuadro de aluminio de tipo semi rígido, tiene un peso de 23,8 kg en talla M y sin pedales. Como decíamos antes, cuenta con ruedas de 29 pulgadas y la horquilla delantera tiene 130 mm de recorrido. El equipo de frenos es con discos hidráulicos, un sistema Tektro M276 con dos pistones y con discos de 180 mm tanto delante como detrás.
A nivel de transmisión, la Rockrider E-EXPL 520 tiene un sistema Microshift Acolyte con plato de 34 dientes, biela de 170 mm y cadena KMC E8S. Como es habitual en las bicicletas eléctricas –y no eléctricas también- de Decathlon, viene totalmente equipada a excepción del extensor de autonomía con timbre, luces, reflectores, pedales y cargador de 2 A. Además, dispone de una amplia gama de accesorios oficiales a precios muy interesantes, aunque indudablemente lo más recomendable es el extensor de autonomía, que no deja de ser una batería extra.
Pues bien, esta interesante bicicleta eléctrica, que a día de hoy es de lo mejor que se puede comprar entre las eMTB, tiene un precio de 1.999,99 euros. Es una extraordinaria alternativa a la Moma Bikes eMTB 29, aunque es verdad que este modelo tiene un precio rompedor de 1.499 euros. No obstante, la eléctrica de Decathlon tiene componentes de mayor calidad y una mejor garantía. Eso sí, por una importante diferencia de 500 euros entre la una y la otra, la Moma Bikes juega con cierta ventaja y además también está disponible a precios muy parecidos con un sistema de doble suspensión. Que para ciertos tipos de prácticas, puede ser más recomendable que el modelo recientemente estrenado por la francesa Decathlon.