Las celdas 18650 son las que ha utilizado Tesla durante mucho tiempo, y aun hoy siguen usándola otros fabricantes. Es la unidad mínima de la batería de un coche eléctrico. Y la empresa NanoGraf Technologies –Chicago- ha conseguido algo increíble con este formato. Nada más y nada menos que la batería con mayor densidad energética del mundo, alcanzando los 810 Wh/L y dejando por el camino en ridículo a todos los desarrollos disponibles hasta la fecha. Y, por cierto, es una celda con ánodo de silicio, que aporta una serie de importantes ventajas frente a la química de las actuales baterías de iones de litio.
Tal y como ha indicado la empresa americana, han conseguido llegar a una increíble densidad energética de 810 Wh/L en una celda cilíndrica de litio en formato 18650, con una capacidad de 4 Ah. Anteriormente, la mejor marca que habían conseguido, y fue durante el pasado año 2021, era una celda cilíndrica del mismo formato 18650, pero con 3,8 Ah y llegando a 800 Wh/L de densidad energética. Es decir, que ya estaban logrando valores realmente altos en términos de densidad energética, muy superiores a los actuales en la industria de las baterías para coches eléctricos. Sin embargo, este último lanzamiento supone una importante mejora en las características técnicas de su celda. Y lo mejor de todo es que, como detallan en el correspondiente comunicado de prensa, esta nueva celda de batería tiene una gran estabilidad y es altamente escalable. Han conseguido con ella resolver los puntos débiles del ánodo de silicio y la problemática en el proceso de producción.
Una nueva batería con una increíble densidad energética para coches eléctricos y otras aplicaciones
Esta batería podría dar un enorme impulso a la densidad energética que se está alcanzando en la actualidad en las baterías que se utilizan en coches eléctricos. Para que nos hagamos una idea, una celda de BYD llega a 448 Wh/L. Panasonic (Tesla) o CATL se refieren más a menudo a la densidad energética gravimétrica, y ofrecen ahora mismo valores de hasta 300 Wh/kg. Y en este caso estamos hablando de 810 Wh/L, que es casi el doble de lo que alcanza BYD con sus innovadoras baterías Blade. En parte tiene que ver con la importante diferencia de la composición química, aunque no es el único factor determinante.
En el caso específico de NanoGraf Technologies, eso sí, hablan de las características técnicas a nivel de celda. Es decir, que hablan de cuál es la densidad energética de cada celda, y no del paquete de batería en su conjunto. Una batería final tiene una densidad energética siempre algo inferior a las celdas porque hay que contar con el sistema de refrigeración, por ejemplo, que va a utilizar espacio del interior de la carcasa sin hacer ningún tipo de aporte positivo a la cantidad de energía almacenable. Aun así, las cifras son un escándalo en relación a las baterías que se están utilizando a día de hoy.
Por otro lado hay que tener en cuenta que este tipo de innovadora celda de batería se puede utilizar no solo para coches eléctricos, sino también para baterías estacionarias de uso doméstico o incluso de uso industrial. Es decir, para grandes sistemas de baterías y almacenamiento energético que puedan alimentar una casa completa o incluso una comunidad, así como negocios de distintos tipos. En definitiva, un complemento perfecto para los despliegues de paneles solares.
Pero esta compañía ya ha contado desde el año 2019 con el apoyo económico de Ford, de Stellantis y de General Motors. Así que es evidente que si entre estas compañías han dedicado una inversión de 7,5 millones de dólares, eso es porque el enfoque está puesto en los coches eléctricos. Y en ellos, además de que este tipo de baterías puede reducir los costes de una forma muy significativa, también puede suponer conseguir unas cifras de autonomía muy superiores a las actuales. Habrá que ver, entre otras cosas, qué rendimiento ofrecen en la velocidad de carga.