Aunque la marca china ha llegado a España con solo tres modelos hace menos de un mes, tenemos grandes noticias porque ya sabemos que dentro de poco tiempo lanzarán en nuestro mercado también el BYD Dolphin. Un compacto que encajará en el mismo segmento que el MG 4, el Volkswagen ID.3 y también el Renault Mégane E-Tech Electric, y que tenemos información que apunta a que competirá por precio. Vamos, que el BYD Dolphin se estrenará en España con un precio parecido al MG 4, a pesar de que sabemos que es un modelo destacable en equipamiento y en prestaciones como eléctrico.
El BYD Dolphin es un compacto tradicional, aunque con tren motriz eléctrico puro, que tiene una carrocería de 4,29 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,7 metros. Un punto clave en él es que está construido sobre la e-platform 3.0, que es la misma que da vida al BYD Atto 3 que ya se comercializa en España. En Europa, el BYD Dolphin se va a vender con un motor eléctrico de 204 CV de potencia máxima conectado al eje delantero, y alimentado por una batería de 60 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Esta batería, por supuesto, será una batería Blade propia de la marca y basada en celdas LFP. El sistema de carga soportará hasta 88 kW de potencia máxima, que le va a permitir recuperar del 20% al 80% de batería en tan solo 30 minutos.
Llega a España el BYD Dolphin, una alternativa al MG 4 que también tendrá precios bajos con 427 km de autonomía
El BYD Dolphin, además, será el próximo lanzamiento de BYD en España. Porque ya hemos podido saber que el Seal está en camino también, pero el primero de estos dos en llegar será el modelo compacto. La fecha prevista para su lanzamiento en Europa es junio de 2023, mientras que el Seal se hará esperar hasta finales de agosto de este año, o incluso hasta septiembre. A nivel de precios, aunque todavía no se han revelado los detalles oficiales, se espera que ronde los 30.000 euros antes de ayudas aplicables y descuentos de la marca, que podrían dejarlo cerca de 20.000 euros como precio final.
En la presentación del BYD Dolphin y del BYD Seal para el mercado europeo ya han dicho que quieren que el Seal se quede justo por debajo del Tesla Model 3 con el que rivalizará en características técnicas. Así que está claro que, aunque BYD no es un fabricante que pretenda ser mucho más barato que la media del mercado, como sí que ocurre con MG, sí que quieren apuntar a precios intermedios y más competitivos que las marcas con mayor demanda. Es por eso por lo que se espera que el BYD Dolphin tenga unos precios parecidos al MG 4.
Al igual que han hecho con el BYD Atto 3, el BYD Dolphin va a contar con una gama muy sencilla en la que se apostará por incluir todo, o prácticamente todo, ya de serie. Entre otras cosas la bomba de calor para el sistema de climatización del habitáculo, el techo solar panorámico o su destacable pantalla central para el sistema multimedia con 12,3 pulgadas de diagonal y un innovador sistema giratorio que permite colocarla en horizontal, o en vertical, en cualquier momento. Con todos los modelos que ha lanzado BYD hasta la fecha han hecho exactamente lo mismo, y es ofrecer un paquete de equipamiento más completo que el de sus rivales más directos.
De momento, BYD se ha traído unidades chinas a España para una prueba de conducción en Sitges, en un recinto privado. Es decir, que todavía no tienen listas las primeras unidades europeas homologadas para nuestro mercado. Teniendo en cuenta que está previsto el lanzamiento para junio de este año del BYD Dolphin, en cuestión de unas pocas semanas deberíamos estar asistiendo al evento de presentación del modelo para España. Será entonces cuando dispongamos de más información sobre los planes de la marca china para este modelo en nuestro país.