La evolución del coche eléctrico está llevando a una total transformación del mercado de vehículos nuevos, hasta el punto de que ahora mismo tenemos más marcas que nunca y una buena parte de ellas son chinas. De hecho, este año MG se ha hecho protagonista del ranking de ventas nacional en tiempo récord y batiendo a Dacia, pero BYD viene por detrás y hay otras tantas más en camino. La próxima en llegar a España, efectivamente es otra marca china que en su mercado local tiene precios de risa. Y ya es oficial que preparan su lanzamiento en España para el año 2024.
En realidad serán varias las nuevas marcas chinas de coches eléctricos que empezarán a vender sus modelos en España en 2024. Ahora bien, la última en dar la confirmación oficial ha sido NETA. Y quizá no te suene, pero seguro que te va a empezar a resultar interesante cuando sepas que en China venden un deportivo de 456 CV desde un precio tan sorprendentemente bajo que no llega a 24.000 euros. Y la buena noticia es que han confirmado este modelo para su llegada a nuestro país, además de que también han avanzado en su comunicado oficial que apostarán por precios bajos, aunque aún no sabemos si serán tan, tan bajos como los que ofrecen en China.
Esta es la marca china que apunta a poner en apuros a MG en 2024, llega a España y se llama NETA
MG no se lo pondrá fácil, sobre todo porque Morris Garage tiene una gama compuesta por modelos gasolina de muy bajo coste que está directamente enfrentada al catálogo de Dacia y, además de eso, también venden híbridos enchufables y eléctricos puros. Pero es que hay que tener en cuenta también que MG lanzará híbridos en 2024, y esta va a ser precisamente la clave en su estrategia para el próximo año, la gran apuesta por la etiqueta ECO que tienen preparada. Y sin embargo, NETA Auto solo dispondrá de coches eléctricos, exactamente igual que BYD, y por el momento aterrizarán en nuestro país con tan solo dos modelos.
Lo que han confirmado ya desde NETA Auto es, en primer lugar, y como ya te decía, que en 2024 llegan a España y como parte de su estrategia de expansión por Europa, poniendo el foco especial y específicamente en nuestro mercado como prioritario. Además han confirmado también que llegarán con solo coches eléctricos, al menos de momento, y que lo harán con dos modelos: el Neta GT y el Neta X, que son ambos muy destacables por su relación entre precio y prestaciones. Parece que en este sentido estarán más cerca de MG que de BYD, que como ya sabemos apunta a precios algo más elevados.
El Neta GT es un deportivo que está disponible con 228 CV y tracción a un eje, así como con tracción total y 456 CV en su versión más alta de gama. Es un modelo que en China se vende desde 23.600 euros al cambio directo de divisa y que, por cierto, mide 4,71 metros de largo. Además de él, se venderá también aquí, en España, el Neta X con sus 163 CV de potencia máxima y una batería de unos 60 kWh de capacidad de almacenamiento energético para superar los 500 km de autonomía máxima. En este caso hablamos de un crossover de 4,62 metros y cuidado, porque bajo la homologación WLTP es posible que se quede por encima de los 420 km, aproximadamente.
El Neta GT es su modelo más destacado, que por cierto se vende con hasta 580 km de autonomía, pero es verdad que Europa, y específicamente España, es un mercado SUV. Así que el Neta X debería ser su modelo de mayor volumen de ventas. Ahora bien, todavía hay pendiente mucha información que NETA Auto tiene que aclarar sobre su llegada a España y, desde luego, los precios van a ser la parte crítica a tener en cuenta. Porque, aunque aún hay hueco para más, va a ser complicado entrar a pelear justo donde MG está liderando sin demasiadas dificultades. El mercado ‘low cost’ empieza a estar cada vez más apretado.