En China el mercado de los vehículos eléctricos está mucho más desarrollado y sí, allí es posible comprar un coche eléctrico por 5.400 euros. De hecho, los hay incluso más baratos todavía. Y en realidad no deja de ser algo muy parecido al Dacia Spring. Pequeñas dimensiones, el equipamiento justo y necesario y unas prestaciones bastante limitadas. Pero, a fin de cuentas, un coche eléctrico totalmente válido para hacer trayectos diarios sin problemas y con un gran ahorro. Pues bien, este coche eléctrico de 5.400 euros ya está disponible para poder reservar.
Han anunciado la apertura de la hoja de pedidos y, con ello, de manera oficial quiere decir que está disponible para reservar. Dura te este período de preventa se irán haciendo las correspondientes reservas, pero la fecha oficial de lanzamiento está prevista para el día 6 de febrero. El coche en cuestión es de la propietaria de Volvo; se llama Geely Panda Mini EV y ya nos has leído anteriormente de él. Y es que se trata de un pequeño modelo eléctrico con cuatro asientos y 4 plazas homologadas que en su configuración más económica, y según el ciclo de homologación CLTC chino, da 120 km de autonomía. Es poco, sí, pero suficiente para ir al trabajo –por poner un ejemplo-, y además para quienes necesiten llegar más lejos hay una versión de ‘largo alcance’ que promete llegar hasta los 200 km de autonomía. El más interesante es el de autonomía inferior porque es el que se lanza a 5.400 euros según el cambio de divisa directo, mientras que la opción que –casi- duplica la autonomía se va unos 8.200 euros, aproximadamente. Cualquiera de las dos versiones, sin ningún tipo de duda, sigue siendo un auténtico chollo en relación a los coches eléctricos baratos que se pueden comprar a día de hoy en España.
Pero ¿qué ofrece el Geely Panda Mini EV? Así es el coche eléctrico de 5.400 euros que se pone hoy a la venta en China
Por esos 5.400 euros, el Geely Panda Mini EV ofrece un interesante diseño que trata de imitar la cara de un oso panda –de ahí su nombre, claro- y que está disponible en una amplia gama de colores pastel que refuerza su llamativo diseño. Genial, pero detrás de esto se esconde un pequeño coche eléctrico de tan solo 3,06 metros de largo y con 1,52 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Es realmente pequeño, aunque su distancia entre ejes es de 2,01 metros de largo. Esto beneficia al espacio disponible en las plazas traseras y permite exprimir el habitáculo al máximo posible.
A nivel algo más técnico, y centrándonos en la parte eléctrica, el Geely Panda Mini EV cuenta con una batería con celdas LFP de Guoxuan Hi-Tech que, efectivamente, le permite llegar hasta los 120 ó 200 km de autonomía en función de la versión escogida. Esto lo hace, por cierto, con un motor eléctrico de hasta 41 CV de potencia máxima y permitiéndose llegar hasta los 100 km/h de velocidad máxima. Así que, efectivamente, como comentábamos y puedes ver, es a nivel técnico un coche eléctrico bastante similar al Dacia Spring que podemos comprar aquí en España.
En otros términos, el Geely Panda Mini EV soporta carga rápida de hasta un máximo de 22 kW en corriente continua. Puede parecer poco, porque estamos acostumbrados a coches eléctricos con una mayor capacidad de almacenamiento energético en su batería. Sin embargo, en este pequeño modelo con ese nivel de potencia podemos cargar del 30% al 80% en solo 30 minutos. Es decir, que incluso en una vivienda con un ‘wallbox’ no demasiado potente se puede cargar la batería de forma completa en cuestión de muy poco tiempo.
Y si te interesa saber qué tal está a nivel de equipamiento, pues el hecho de que sea un coche eléctrico que tan solo cuesta 5.400 euros no quiere decir que venga mal equipado. Tiene un cuadro de instrumentos digital de 9,2 pulgadas y además una pantalla multimedia con ubicación central y display LCD de 8 pulgadas. Cuenta con un sistema de reconocimiento de comandos de voz, sistema de anclaje para asientos infantiles, alerta de presión de los neumáticos, airbag para el conductor, elevalunas eléctricos, cierre centralizado electrónico, cámara de visión trasera y sensores de aparcamiento traseros. Vamos, que no está nada mal en relación a su bajo precio, y que ya podría llegar a España un producto de estas características y precio.