StoreDot tiene ya listas sus baterías con carga rápida, con la tecnología 100in5. Han comenzado a enviar muestras a algunos de los fabricantes asociados como son Daimler, Volvo, Polestar o VinFast entre algunas otras. Se trata de baterías de iones de litio pero con ánodo dominante de silicio. Y aunque uno de sus puntos fuertes está en el sistema de carga, que permite cargar 160 km en 5 minutos, lo cierto es que estas nuevas baterías también tienen una excelente densidad energética gravimétrica de 330 Wh/kg.
La compañía israelí ha enviado las primeras muestras a fabricantes de sus baterías con tecnología 100in5 y ya la tienen lista. No obstante, las muestras que envían son en formato de celda de bolsa con una capacidad de almacenamiento energético de 30 Ah. Es decir, que es efectivamente una pequeña batería de muestra que sirve para hacer pruebas intensivas realistas mientras siguen ultimando los detalles para poder arrancar con la producción masiva de sus nuevas baterías. Unas baterías que, como decíamos, se basan en un ánodo dominante de silicio para ofrecer un sistema de carga rápida que recupera 160 km en 5 minutos, y con una densidad energética de 300 Wh/kg.
Estas son las ventajas de las nuevas baterías 100in5 basadas en silicio de StoreDot
Pero como avanzábamos, el sistema de carga rápida no es la única ventaja que ofrecen estas innovadoras baterías de StoreDot. No, también el hecho de que han podido comprobar que la vida útil de sus celdas supera los 900 ciclos de carga y descarga consecutivos manteniéndolas en estado de carga entre el 10% y el 80% de manera constante. Y ofrecen una densidad energética de 300 Wh/kg, que efectivamente es una densidad energética gravimétrica bastante elevada. Han avanzado además que ya tienen puesto el objetivo en alcanzar los 1.000 ciclos minimizando la degradación.
En la actualidad, tal y como han comentado desde la propia empresa, han comprobado que pueden estar algo por encima de 900 ciclos de carga y descarga haciendo uso de la carga rápida en 10 minutos, entre el 10% y el 80%. A partir del 80% ya sabemos que el tiempo de carga es algo más elevado porque en este último 20% la velocidad se reduce para reducir los riesgos de degradación de la batería y la pérdida de capacidad de almacenamiento energético. Pero este mismo año aumentarán aún más la durabilidad de sus celdas en cuanto a ciclos de carga y descarga completos.
Y la clave es que ya tienen previstas sus próximas mejoras, y apuntan a alcanzar los 400 Wh/kg de densidad energética tan pronto como el año 2028, que en realidad es una fecha muy cercana, y además aumentando la velocidad de carga a 160 km en 3 minutos. El siguiente paso, después de este que ya hemos comentado, será aumentar la densidad energética hasta 500 Wh/kg y la velocidad de carga a 160 km en 2 minutos. Para este último paso previsto habrá que esperar, eso sí, hasta el año 2032.
Aunque las baterías con tecnología 100in5 ya están listas, lo cierto es que su fabricación en masa tardará todavía uno o dos años en empezar. Está previsto que ocurra en el año 2024, aunque parece que es la fecha límite que se han marcado. De momento, como comentábamos, ya hay una docena de fabricantes de automóviles que han recibido una muestra real de esta nueva batería basada en silicio para que las puedan poner a prueba. Y seguro que de alguna de estas, a partir de ahora, se firmará más de un acuerdo para algún futuro coche eléctrico.