Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Le Mans: Todo lo que necesitas saber para introducirte en los LMP1

En el Campeonato de Resistencia, o WEC, el campeonato donde se incluyen las 24 horas de Le Mans, corren coches de muchas categorías. Están los GTs, parecidos a sus hermanos de calle, pero mucho más potenciados. El Ferrari 458 Italia que ves compitiendo, o el Ford GT, o el Chevrolet Corvette, en la mítica prueba, pueden parecerse a los de calle, pero están diseñados por dentro de forma totalmente diferente. Aun así, no son lo más extraño que podrás ver en la prueba. Lo que destaca por encima de todo son los Prototipos.

Llamados así porque no hay nada parecido a ellos, los Prototipos de Le Mans son el culmen tecnológico del automovilismo tan sólo por debajo de la Fórmula 1, aunque hay para quien son incluso más avanzados que la categoría reina. Con orígenes situados en la serie IMSA GT americana e incluso la espectacular CanAm, tenemos dos categorías a día de hoy. LMP2, para equipos privados, menos potentes, y la maravilla de las maravillas, los que apasionan, los que hacen que los niños quieran ser pilotos, los LMP1, de fabricantes como hasta hace poco Peugeot y, actualmente, Porsche, Toyota y Audi, y antiguos fabricantes que revolucionaron la competición, como Mazda con sus motores rotativos.

La tecnología actual de Le Mans podría importar fabricantes a la Fórmula 1

Actualmente y desde hace unos años, los LMP1 de los fabricantes, los ganadores, son híbridos. Hace unos años con Audi fue la revolución ganando con motores diésel. Precisamente la actual tecnología híbrida es la que hace que se especule con el intercambio de motoristas entre el Campeonato de Resistencia y el Mundial de Fórmula 1. Los rumores de entrada de motoristas de Le Mans en la Fórmula 1 aparecen cada verano, y raro es el año que no se especula con la entrada de Audi, especialmente en McLaren, ahora que con Honda están en horas bajas.

Una cosa sí es clara, y es que la Fórmula 1 tiene mucho que aprender de la espectacularidad del Campeonato de Resistencia. Y, quién sabe, tal vez veamos pronto a Fernando Alonso compitiendo allí para conseguir la triple corona.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!