Marchionne ha hecho realidad la muerte de Lancia, impulsada por una mayor inversión en Alfa Romeo –entre otros factores-. Y en todo esto, modelos como el Alfa Romeo Giulia o el Stelvio han sido pasos clave para su estrategia. El SUV –como cualquier otro- está funcionando en el mercado, pero la berlina italiana ha decepcionado con sus ventas.
Cumpliéndose el primer año de vida del Alfa Romeo Giulia, ahora es el momento de recordar que la firma pronosticó 75.000 unidades para su producción anual. Pero además adelantaron que estaban preparados para alcanzar las 100.000 si la demanda de la berlina italiana lo exigiera. No se han alcanzado objetivos, y –muy- lejos de las 75.000 unidades, ni siquiera han llegado a las 20.000. Hablamos, exactamente, de 18.908 unidades y gran parte en Italia.
Un duro golpe para FCA, el Alfa Romeo Giulia no cumple mínimos
Llegó al mercado con la atractiva versión Quadrifoglio Verde como bandera. Esa que esconde un motor de origen Ferrari bajo el capó, por encima de los 500 CV de potencia, y cuenta con una serie de aditivos estéticos que lo hacen más llamativo. Pero eso no es lo que busca el potencial cliente de este modelo, sino más bien otras opciones como una carrocería familiar, que gozan de excelente salud en buena parte de los países europeos como Alemania, Italia, Suiza, Austria y Suecia.
El Alfa Romeo Giulia es la evidencia de que algo está fallando en la estrategia. También el Alfa Romeo Stelvio cuenta con su versión QV y el mismo bloque motor, planteada para rivalizar con los alemanes. Pero Alfa Romeo no cuenta con la misma calidad de acabados y construcción interior, en general, entre otros factores que llevan a la compra del competidor del modelo italiano.
El Stelvio sí se está vendiendo bien, pero el Alfa Romeo Giulia no ha conseguido, ni de lejos, lo que el Grupo FCA pretendía de él.
Con el Alfa Romeo Giulia están a tiempo de lanzar una versión familiar, como es evidente, y se ha estado especulando con ello. Quizá no sea lo único que le haga falta para mejorar su volumen de ventas, pero lo que es evidente es que necesitan una solución para remontar las ventas de un modelo que, en realidad, acaba de nacer.