Hace ya tiempo que en Smart se tomó la decisión de apostarlo todo a la electrificación. La marca ya solo comercializa coches eléctricos, aunque se basa en el fortwo y el forfour; es decir, en modelos con recorrido, perfectamente conocidos y que, a fin de cuentas, forman parte de la ‘Smart antigua’, la que tenía modelos con motor térmico. Y este nuevo modelo, el SUV eléctrico de Smart, será el primer modelo de la ‘nueva Smart’, esta Smart 100% eléctrica.

De momento sabemos que el SUV eléctrico de Smart se presentará durante el próximo mes de septiembre de 2021; y de él no se conocen aún las dimensiones y medidas, pero sí se ha avanzado que será más grande que el forfour. Es decir, que se trata de un SUV compacto. Y además, también se ha hecho oficial que estará construido sobre la plataforma SEA. Esta es una plataforma específica para coches eléctricos con tracción delantera, trasera o a las cuatro ruedas, y que además sirve igual para modelos del segmento A como modelos del segmento E.

Qué sabemos del primer SUV eléctrico de Smart

La plataforma SEA es, en realidad, de la marca china Geely. Y el hecho de que vaya a utilizarla Smart responde a que, desde el año 2019, Geely y Daimler formaron una joint venture para la fabricación de coches eléctricos. Y aunque el acuerdo entre ambas compañías arrancó en el año 2019, este será el primer producto relacionado con aquel acuerdo. Y, por cierto, es un buen momento para recordar que Geely es la propietaria tanto de Volvo como de Link & Co, y que Daimler es la propietaria de Smart, pero también de Mercedes-Benz.

Esto anterior es lo que explica que el diseño del primer SUV eléctrico de Smart, el que nos ocupa en estas líneas, haya sido llevado a cabo por el departamento de diseño de Mercedes-Benz. Y poco más sabemos por el momento, realmente, aunque desde Smart han avanzado que su primer SUV eléctrico ‘será un dispositivo tecnológico móvil’. A nivel de equipamiento, parece que en Smart se han esforzado especialmente en el apartado tecnológico y contaremos en este modelo con detalles como el control por voz o la llave digital de serie.

Nada sabemos aún sobre aspectos clave como el precio de este modelo, ni tenemos detalles específicos sobre su diseño y tampoco conocemos nada sobre las prestaciones. Para saber más sobre la autonomía o su potencia, en tanto que la plataforma es compatible con hasta tres motores, tendremos que esperar a que esté más cerca la fecha de su presentación oficial.