Ya todo el mundo sabe que los SUV son los coches más vendidos, pero dentro de ellos el segmento C es el de mayor éxito. Y dentro de esta categoría hay una serie de ‘modelos fuertes’ que nos tienen ya acostumbrados a ocupar el top ventas de nuestro país. Los más destacados suelen ser el Hyundai Tucson, el pionero Nissan Qashqai y también, desde hace algún tiempo, el KIA Sportage. Que, por cierto, sobre los demás tiene la importante ventaja de que cuenta con 7 años de garantía y unas enormes plazas traseras. Pues bien, en esta categoría hay un chollo que merece la pena aprovechar, porque tiene 6.400 euros de descuento sobre sus precios habituales.
El modelo del que estamos hablando es, efectivamente, el KIA Sportage. Pero cuidado, porque específicamente nos referimos a la versión más recomendable de este modelo por su configuración mecánica. Es decir, a la versión híbrida no enchufable, que tiene un motor 1.6 TGDi HEV de 230 CV de potencia máxima. Entre otras cosas sorprende porque, a pesar de ser un modelo con una carrocería de 5,15 metros de largo, que ya son unas medidas bastante generosas, sobre el ciclo de homologación WLTP registra un bajísimo consumo de 5,6 L/100 km. Desde luego, teniendo en cuenta su potencia y sus dimensiones, es un consumo ridículo de gasolina que lo hace ideal para largos viajes en familia.
Ahora el KIA Sportage híbrido tiene 6.400 euros de descuento, es muy potente y amplio pero no gasta casi nada de gasolina
En España el KIA Sportage se ha convertido recientemente en el SUV más vendido de su categoría, y en realidad no debería extrañarle a nadie. Al fin y al cabo, su rival más duro es el Hyundai Tucson, y no deja de ser un competidor que usa exactamente la misma tecnología, pero que se vende algo más caro. La única ventaja del Hyundai Tucson está en que tiene un maletero un poco más grande, pero la realidad es que la diferencia no es excesivamente notable y tanto el uno como el otro destacan por encima de cualquier rival posible.
Con esta gran oferta que ha lanzado la marca coreana, que implica un descuento de 6.460 euros con respecto a sus precios habituales, el KIA Sportage se puede comprar en estos momentos desde tan solo 34.465 euros en la que considero que es la versión más recomendable de su gama: es decir, la versión híbrida, como te decía antes, con un motor de 230 CV de potencia máxima. Para que te hagas una idea, es unos 6.000€ más barato que el Toyota RAV4, y eso que el modelo japonés tiene una mecánica de 218 CV de potencia máxima.
Más allá de su potente y eficiente motor, el KIA Sportage destaca porque tiene un enorme maletero de 587 litros de capacidad en esta configuración mecánica, que viene asociada con el acabado Drive y, por supuesto, con una caja de cambios automática de doble embrague. De hecho, su transmisión es uno de sus puntos fuertes porque el Toyota RAV4, que es un serio rival para él, utiliza en su lugar una caja de cambios automática e-CVT. Y sí, es una buena transmisión, pero es mucho menos agradable en la conducción y bastante más ruidosa en cualquier circunstancia.
Además de contar con un enorme maletero, y con un equipamiento muy completo incluido de serie, esta versión del KIA Sportage, que por supuesto cuenta con etiqueta ECO de la DGT, tiene unas plazas traseras muy amplias. Su rival más barato es el MG EHS, que ya tiene una mecánica híbrida enchufable de 258 CV de potencia máxima y con etiqueta Cero de la DGT. Es una opción muy distinta, pero también hay que valorar la posibilidad de comprar un MG EHS como alternativa porque no solo es más potente, sino que tiene más equipamiento de fábrica. Y, por cierto, el MG EHS, que tiene 52 km de autonomía en modo totalmente eléctrico, también se vende con 7 años de garantía.