Parecía que todo estaba ya claro y que el Volkswagen ID.2 sería un nuevo modelo de coche eléctrico por debajo del Volkswagen ID.3 de enfoque puramente urbano y ‘low cost’ por su precio. Sin embargo, hace apenas unos días descubrimos que la marca alemana ha dado un giro a su estrategia y ha tomado la decisión de convertir este coche en el sustituto del Volkswagen Golf; de hecho, se baraja la posibilidad de que llegue al mercado con la denominación Volkswagen ID.Golf. Pero es que además nos acabamos de enterar de nueva información que, hasta ahora, nadie había previsto que se cumpliera de este modo.
Para convertir el Volkswagen ID.2 previsto inicialmente, y presentado en sociedad como Volkswagen ID.Life, en el sustituto del Volkswagen Golf, al parecer la marca alemana ha vuelto a la mesa de diseño y ha empezado el proyecto desde cero. Así que el concepto ya no sería un coche eléctrico urbano muy cuadrado e inexpresivo, sino más bien un dinámico compacto de medidas inferiores al Volkswagen ID.3. Así que, como puedes ver, absolutamente todo ha cambiado y seguramente tenga que ver con la llegada de un nuevo CEO a la marca y la presión de Cupra con el UrbanRebel. Sea como fuere, ahora nos hemos enterado de que Volkswagen está considerando una carrocería más alta del Volkswagen ID.2 que, además, cuente con un sistema de tracción total y unas prestaciones suficientes como para plantearse como el sustituto del Volkswagen Golf R en esta nueva era totalmente eléctrica.
El Volkswagen ID.2X, el sustituto eléctrico del Volkswagen Golf R que no habíamos llegar y que además tendrá aires de crossover
Según Autocar, este Volkswagen ID.2X, que es como lo están llamando en estos momentos, estaría planteado para ser el sustituto del Volkswagen Golf R. Eso sí, parece que de momento el proyecto no ha recibido la luz verde que necesita para llevarse a producción, sino que más bien es una opción que se está considerando dentro de la compañía alemana. Y aseguran que sería una ‘variante robusta’ del Volkswagen ID.2, que aún no sabemos si se venderá como Volkswagen ID.Golf, siguiendo la esencia de los modelos Alltrack anteriores de Volkswagen.
Comentan desde este medio que una versión más alta y musculosa del Volkswagen ID.2 le permitiría a la marca alemana llevarse a los coches eléctricos la gama que, en realidad, mantiene ahora mismo en su gama térmica con el Volkswagen Polo y también con el Volkswagen T-Cross. Y no deja de ser curioso porque hasta ahora lo que tenía pensado Volkswagen, con el ID.Life, era un coche de dimensiones parecidas al Volkswagen T-Cross. Así que, en cierto modo, esta idea que se están planteando en la marca alemana serviría para ‘reciclar’ algunas de las ideas originales que ya tuvieron con el ID.Life.
Uno de los cambios más importantes que ha hecho Volkswagen en este cambio de estrategia es que el Volkswagen ID.Life estaba pensando que se construyera sobre la plataforma MEB Entry. Y sin embargo, ese sustituto del Volkswagen ID.Golf, que de momento conocemos como ID.2, se basará en la plataforma MEB+ que tiene unas prestaciones muy superiores y de momento ni siquiera se ha estrenado. Va a ser compatible con las nuevas baterías de la marca, con una mayor densidad energética a nivel de celda, y además va a soportar una mayor potencia de carga con respecto a la actual plataforma MEB.
De parte de Volkswagen, y de manera oficial, ya se ha confirmado que la marca R será solo eléctrica para 2030, y de hecho han señalado ya que hay ‘varios modelos R eléctricos que están en fase de planificación’. Es decir, que sí encaja esta filtración, y además un sustituto del Volkswagen Golf R que cumpla con esta descripción permitiría que la marca compita con el Abarth 500e que apenas se acaba de estrenar y con el futuro Alpine R5. De momento, eso sí, según la propia filtración es algo que está todavía considerándose y no se ha tomado una decisión definitiva al respecto, así que las cosas podrían volver a cambiar por completo en la estrategia de la marca.