Hace ya algún tiempo que veníamos avisando de que ocurriría y, efectivamente, se ha cumplido: Chery llega a España y lo hace además con un producto realmente interesante. El gigante asiático Chery acaba de introducir en España su marca Omoda a través del Grupo Invicta, que es quien va a encargarse de la distribución, y lo ha hecho arrancando con el Omoda 5. Un modelo que viene para ser una alternativa al Cupra Formentor, o al Peugeot 408, así como otras opciones como el Citroën C5 X. Ahora bien, una alternativa ‘low cost’ que, por supuesto, busca convencer al cliente por un precio más bajo que el de sus competidores directos.
Para que nos vayamos haciendo una idea de cómo se posiciona este nuevo modelo dentro del mercado español, el Cupra Formentor se puede comprar a día de hoy desde 34.150 euros, pero con un motor 1.5 TSI de 150 CV. Y el Peugeot 408, que es otro rival directo de este lanzamiento, tiene un precio de partida de 33.850 euros, pero con un motor PureTech de 130 CV. Y sin embargo, el nuevo Omoda 5 llega a España con una mecánica de 197 CV, así que a nivel de prestaciones está claramente por encima de las versiones de acceso del Cupra y del Peugeot. Y sin embargo, con un precio bastante más bajo que el de sus rivales directos. Como no podía ser de otro modo, el Omoda 5 va a buscar hacerse un hueco entre los compradores españoles por su atractivo precio.
Las claves del Omoda 5, Chery llega a España con un SUV más potente que el Cupra Formentor y el Peugeot 408 pero con un precio más bajo
A nivel de diseño, el Omoda 5 se ha planteado para ser un modelo global que encaje con el gusto de los clientes europeos. Así que cuenta con una atractiva parrilla de diseño deportivo, tecnología LED para la iluminación, un techo flotante que potencia su carácter deportivo y llantas de 18 pulgadas en dos colores, entre otros muchos detalles interesantes. Y por supuesto, apostando por una silueta coupé que, junto a sus dimensiones, lo posicionan como un rival del Cupra Formentor y del Peugeot 408.
Pero la clave está en que tiene un precio de 29.995 euros; es decir, que es bastante más barato que los modelos con los que compite en el mercado español. Y eso a pesar de que bajo el capó esconde un motor 1.6 TGDi de 197 CV de potencia máxima que, efectivamente, es más potente que lo que ofrecen el Cupra Formentor y el Peugeot 408 en sus versiones más básicas. Con este motor, el Omoda 5 alcanza hasta los 290 Nm de par motor máximo y puede hacer el 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Es un motor que viene acompañado por un cambio automático de doble embrague con siete relaciones, y que adecúa su comportamiento a tres modos de conducción.
El Omoda 5 tiene una carrocería de 4,4 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,58 metros de alto, y es un SUV coupé como lo son también el Cupra Formentor y el Peugeot 408. Además de ser algo más potente, y de tener un precio más bajo, cuenta con un excelente equipamiento incluido de serie. Entre otras cosas dispone de anclajes ISOFIX, airbag frontales, laterales y de cortina tanto en los asientos delanteros como en los traseros, control de crucero adaptativo, freno autónomo de emergencia, sensor de luces y alerta de colisión frontral. Vamos, que viene de serie con prácticamente todos los sistemas de asistencia a la conducción que podríamos imaginar.
A todo esto hay que sumarle que el Omoda 5 viene además con un excelente equipamiento de serie en lo que a tecnología se refiere. En el habitáculo tiene un cuadro de instrumentos digital acompañado por una pantalla multimedia, tanto una como la otra de 10,25 pulgadas de diagonal. Y cómo no, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de serie. Dispone de climatizador automático de dos zonas, techo panorámico y sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes. Así que por su diferencia de precio, por su equipamiento incluido de serie, y por su mayor potencia, es un modelo que realmente puede hacer daño al Cupra Formentor.