En el último mes, en España se ha convertido en el SUV más vendido el KIA Sportage de última generación. Y siempre ha sido un excelente SUV compacto, desde que llegó al mercado, pero el subidón en ventas que ha experimentado en el último mes tiene que ver con que la marca lo ofrece ahora mismo con 7.500 euros de descuento, más o menos. Así que se queda a un precio mucho más atractivo que de normal y, de hecho, está más barato que el Hyundai Tucson, a pesar de que usa su misma plataforma y motores, y aunque tiene un maletero ligeramente más pequeño. Eso sí, hay una alternativa que es otros 4.000 euros más barata que el KIA Sportage.
El que nos ocupa es, sin ningún tipo de duda, la mejor alternativa al KIA Sportage. Que como veníamos comentando, efectivamente, se ha convertido en el SUV más vendido en España durante el último mes. Ahora bien, en el acumulado del año el ‘top ventas’ es en realidad el SEAT Arona. El caso es que esta opción cuesta 4.000 euros menos y, sin embargo, destaca sobre el KIA Sportage porque tiene un motor más potente, y también porque de fábrica viene con mucho más equipamiento de serie. Sí, es notablemente más barato, a pesar del ‘ofertón’ con 7.500 euros de descuento del Sportage, y a pesar de ello viene más y mejor equipado.
El MG HS es más barato que el KIA Sportage y además viene más y mejor equipado de serie ¿merece la pena la alternativa?
Ahora que el Hyundai Tucson tiene un precio mínimo de 27.125 euros, y el KIA Sportage se puede comprar por 25.932 euros, no hay ningún tipo de duda de que efectivamente el modelo de KIA es una mejor opción de compra. Sí, a pesar de que su maletero es ligeramente más pequeño, pero es que son en esencia el mismo coche y encima el modelo de KIA tiene la enorme ventaja de que cuenta con 7 años de garantía, como cualquier otro modelo de los que vende la marca surcoreana.
Pero claro ¿qué pasa si te digo que el MG HS es nada menos que 4.000 euros más barato, y que encima viene con un motor más potente y un mayor equipamiento de serie? A priori deberían de ser argumentos más que válidos para decidir que es una mejor opción de compra ¿no? Y más aún si le sumamos que el MG HS también tiene 7 años de garantía, y por si todo esto fuera poco la marca ofrece un año de seguro gratis a todo riesgo. Ahora bien, es algo que tiene matices y merece la pena revisarlos.
Lo primero es que el MG HS tiene un motor 1.5 TGDi de 162 CV, frente al 1.6 TGDi de 150 CV que monta el KIA Sportage y comparte con el Hyundai Tucson. Es más potente, sí, pero tampoco demasiado y consume bastante más combustible de media por cada 100 km recorridos. Y por otro lado, es verdad que el MG HS tiene un maletero de 463 litros de capacidad, que no es en absoluto pequeño pero sí es mucho menos que los 571 litros que ofrece el KIA Sportage. Aquí ya tenemos dos puntos en los que el MG HS, sin duda, está por debajo del KIA Sportage.
Y luego hay que tener muy en cuenta que en la gama del KIA Sportage hay motores gasolina electrificados con tecnología mild hybrid de 48 V que le otorgan la etiqueta ECO de la DGT. Estas son, a día de hoy, las versiones mecánicas más recomendables por sus consumos más contenidos y por la conveniente etiqueta ambiental de la DGT. En la gama del MG HS, sin embargo, solo hay un motor gasolina sin electrificación y con etiqueta C, o tenemos ya que dar el salto a la versión híbrida enchufable del modelo, que por supuesto es bastante más cara y tiene la etiqueta Cero de la DGT. Pero se echan de menos las versiones mild hybrid, y a nivel de mecánicas es otro punto a favor del KIA Sportage.