Aunque España sigue a la cola de Europa en la venta de coches eléctricos, la realidad es que el mercado nacional está creciendo muy rápido. Los datos del pasado año 2022 revelan que aumentaron un 28,4% las matriculaciones de vehículos eléctricos. Una tendencia fuerte en la que el Tesla Model 3 lideró con diferencia y con el Tesla Model Y por detrás. Sin embargo, hay una marca que está empezando a enseñar los dientes y lo está haciendo con las fórmula que se va a imponer durante este y los próximos años: un coche eléctrico barato que tiene todo lo necesario para el gran público, pero a precios mucho más atractivos que todo lo visto hasta la fecha.
En septiembre del pasado año 2022 fue cuando apareció en el mercado el MG 4, pero es ahora cuando se está empezando a ver el efecto que está causando un compacto eléctrico similar al Volkswagen ID.3 y el Renault Mégane E-Tech Electric, pero mucho más barato. Desde finales del pasado año ya se vino anunciando que en 2023 van a empezar a llegar a España una serie de nuevas marcas chinas que van a cambiar el paradigma del sector. La primera en estrenarse fue MG, que lleva ya un tiempo entre nosotros, y efectivamente en septiembre lanzó su primera apuesta sólida por los coches eléctricos –el MG ZS EV no ha conseguido hacer demasiado ruido, hasta la fecha-. Pues bien, efectivamente está empezando a despegar con fuera y en los datos de enero de 2023 ya se puede ver que el MG 4 ha conseguido matricular 130 unidades en total, de las cuales 117 son de particulares, y es uno de los tres únicos coches eléctricos que han superado las 100 unidades vendidas durante el pasado mes de enero.
MG se posiciona en España colocando al MG 4 como uno de los líderes del mercado siguiendo la fórmula del coche eléctrico barato
Con sus cifras de enero de 2023, Morris Garage ha conseguido posicionarse como la tercera marca más vendida si nos ceñimos en exclusiva a los coches eléctricos. Han registrado un volumen de 186 unidades vendidas y eso significa un 14% del mercado en el canal particular. En su ranking propio, el MG Marvel R ha quedado por detrás del MG 4 con 38 unidades de particulares; el MG ZS EV por detrás con 27 unidades y el MG 5 con 4 unidades en el canal de particulares. Como se puede apreciar fácilmente, el MG 4 está siendo un éxito destacable y es el que está impulsando los números de la marca dentro del mercado español.
Y no es de extrañar en absoluto, porque por menos de 20.500 euros, el MG 4 ya está disponible en una configuración con 170 CV de potencia máxima y una batería con celdas LFP de 51 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Esto es mucho más barato que el Volkswagen ID.3 comparable, y también que el Renault Mégane E-Tech Electric equivalente. Y además tiene también una versión por menos de 26.000 euros que sube hasta los 204 CV de potencia máxima y con 64 kWh de batería. Y una que, por poco menos de 28.000 euros, mantiene las mismas prestaciones pero con un equipamiento incluido de serie que es el más completo de la gama.
Pero es que además, MG ha tomado muy buenas decisiones en su estrategia comercial. No solo por plantear un precio mucho más bajo para su eléctrico estrella, que es el MG 4, sino también ofreciendo un año de seguro gratis y dando facilidades a sus clientes adelantando las ayudas del Plan MOVES III. Ahora ya son más marcas las que se han lanzado a adelantar las ayudas económicas, pero fueron los primeros en dar el paso y con ello han conseguido convencer a quienes tuvieran dudas en lanzarse a por su compacto eléctrico.
En realidad, el MG 4 está lejos de ser un coche eléctrico barato como tal, pero sí que es un modelo mucho más económico que los rivales que hay disponibles en el mercado. Han ajustado su margen de beneficios y trabajado en los costes de producción para poder ser mucho más competitivos. Y después de multitud de pruebas de expertos en todo el mundo, las conclusiones apuntan todas ellas a que es un coche que no hace concesiones en absolutamente nada. Es un modelo que cumple con lo que promete, tiene muy buen equipamiento y sí, es una alternativa real a lo que ya estaba disponible en el mercado, pero con un precio mucho más razonable en todas sus versiones.