El mundo camper siempre ha tenido la imagen de ser ‘hippie’, pero lo cierto es que de barato tiene poco. Al menos según cómo te lo montes, claro, porque puede ser un auténtico capricho caro o incluso inalcanzable para muchos. Pero la que nos ocupa en esta ocasión es la camper más barata que se puede comprar nueva. De hecho, el camperizador vende una opción de 5.950 euros en el que se incluye un completo equipamiento. Se le pueden poner más cosas, claro que sí, pero a este bajo precio ya tenemos disponible todo lo que nos podría hacer falta para empezar a salir a vivir aventuras.
Es un producto de Camperiz, una empresa especializada en camperizaciones. Y para esta en concreto se utiliza como base la Dacia Dokker con motor diésel de 95 CV. En esencia se trata de un paquete completo de camperización en el que se incluye multitud de equipamiento con un precio cerrado de 5.950 euros. Pero como es habitual, también nos dan la opción de añadir equipamiento extra de todo tipo. Sea como fuere, Camperiz nos ofrece un mueble camper tipo kit para la parte trasera en el que no faltan el lavabo, tres espacios de almacenamiento con 42 litros de capacidad cada uno de ellos, sistema de agua –con toma exterior incluída- con depósitos de aguas limpias -20 litros- y sucias –10 litros- y, además de todo lo anterior, también una cocina de gas en formato portátil. Pero vamos, que no se queda ahí, así que como vas a ir viendo es una opción muy interesante para quienes busquen una camper barata.
Todo el equipamiento que tiene la camper más barata, una Dacia Dokker diésel de 95 CV
Contamos además en este paquete con una mesa extraíble, con un completo sistema de iluminación LED para el interior, una serie de cajones para dejar todo tipo de objetos y por supuesto los colchones a medida que encajan perfectamente. Y todo esto viene complementado con una batería auxiliar AGM de Varta con 95 Ah, un módulo de nevera, una doble toma USB para la carga de nuestros dispositivos móviles y la opción de añadir equipamiento extra como la calefacción estacionaria, colchones adicionales para las plazas delanteras o el WC químico entre muchas otras cosas.
En el equipamiento de serie ya se incluyen cosas imprescindibles como todas las que comentábamos antes, o el sistema de aislantes para todos los cristales de la furgoneta. Lo que no se incluye, como es evidente, es la Dacia Dokker motor diésel de 95 CV. Si contamos con comprar también la furgoneta entonces hay que sumarle su precio, pero igualmente se mantiene como la camper más barata que hay disponible a día de hoy en el mercado de camper nuevas. Más barato sería hacerlo nosotros mismos, pero no es tarea sencilla.
A todo el equipamiento que comentábamos anteriormente se le puede añadir un inversor de corriente de 150 W para poder conectar dispositivos que funcionen a 220 V, o las barras de techo, o una tienda de campaña para el techo, o el toldo. Pero la clave en este paquete de camperización de Camperiz está en que ya de serie incluye todo lo necesario y con un precio cerrado, y a un precio que es más atractivo que prácticamente cualquier otra camperización de este estilo.
La Dacia Dokker de Camperiz es la furgoneta camper más barata, y el único problema que plantea más allá de su equipamiento está en sus pequeñas dimensiones. Que son precisamente las que fuerzan a que la mayoría del equipamiento sea accesible desde el exterior del vehículo. Se podría hacer algo parecido pero enfocado a la vida interior, para poder disfrutar de la misma forma cuando llueve o hace frío, pero las cosas se complican cuando queremos tener las plazas traseras habilitadas.