Cada vez se están haciendo más populares los sistemas de placas solares sin instalación. ¿Por qué? Porque se trata de una forma de disponer de energía eléctrica gratis en casa, para la propia vivienda y para nuestro coche eléctrico, pero sin las complicaciones habituales de las instalaciones de paneles fotovoltaicos. Y uno de los últimos en llegar es el Kopp SmartFlex. Es un producto alemán bastante más completo que cualquier otro sistema ‘plug and play’ de paneles solares y que destaca, sobre todo, por el hecho de que llega a nada menos que 1,6 kW de potencia.
El fabricante alemán Kopp acaba de estrenar en el mercado un completo sistema de placas solares que no solo tiene la particularidad de funcionar sin instalación, sino que además es un sistema plegable que comprende un total de cuatro paneles solares. Eso es lo que explica que llegue mucho más lejos que el resto de paneles solares sin instalación y pueda servir una potencia de 1,6 kW. El Kopp SmartFlex viene con todo lo necesario para la instalación en la vivienda, para que sea casi tan sencillo como ‘solo enchufar’ a nuestra casa, y por supuesto con todo lo necesario para el transporte. Y esto es así porque su sistema de paneles solares plegable sin instalación se ensambla antes de enviarse a cualquier vivienda en las instalaciones del fabricante.
Así es Kopp SmartFlex, un sistema de placas solares sin instalación y plegable que produce 1,6 kW de potencia
El sistema SmartFlex viene con cuatro módulos fotovoltaicos desplegables con soportes específicos para cada módulo y una estructura que los une todos ellos. También viene con sistemas de protección, algo de material de lastre y todo lo necesario para instalarse en cualquier vivienda de forma rápida y sencilla. Uno de estos módulos tiene unas dimensiones de 6,8 metros cuadrados aproximadamente cuando está totalmente desplegado y, como comentábamos, alcanza una potencia máxima de 1,6 kW.
Los módulos SmartFlex se pueden conectar entre sí de manera sencilla, sin anclaje en el tejado de una vivienda y con una sola herramienta. En definitiva, lo que perseguían y han conseguido es ofrecer a los clientes una completa instalación fotovoltaica, pero modular y diseñada para que la instalación sea mucho más rápida y mucho más fácil. Y este tipo de paneles solares sin instalación, como sabrás, son más interesantes en casos en los que hay que solicitar permisos de obra, así como en casos en los que se vayan a utilizar en una vivienda de alquiler. Porque cuando acabe el alquiler nos los podremos llevar sin demasiados problemas.
Y aunque se trate de paneles solares sin instalación, desde la compañía aseguran que este módulo de paneles solares desplegable y ‘plug and play’ está perfectamente diseñado para poder resistir fuertes vientos y otras condiciones climáticas extremas. Precisamente para dar esta resistencia vienen con ese material de lastre que comentábamos anteriormente. Pero es que además la estructura que incorporan está igualmente planteada para que, aunque haya mal tiempo y unas condiciones muy malas, los paneles solares aguanten sin ningún tipo de problema.
Es una de las primeras ocasiones en las que nos encontramos con un sistema de paneles solares sin instalación que no trata las placas de forma independiente. En este caso son cuatro placas solares diseñadas sobre una misma estructura. Por ese motivo la potencia máxima que ofrece este sistema modular, como seguramente habrás observado, está muy por encima de los datos a los que estamos acostumbrados a ver en otros sistemas de paneles solares sin instalación. Ahora bien, también es verdad que esta tecnología en concreto no es compatible con un balcón de un piso, por ejemplo.