El mes pasado la marca surcoreana presentó en sociedad el KIA EV5 Concept, que es el que acompaña en imágenes a este artículo. Y ahora, durante el CEO Investor Day que se ha celebrado en Seú, han aprovechado la importante cita para dar la confirmación sobre la fecha en que se va a empezar a fabricar su nuevo coche eléctrico más barato. Una opción por debajo del recién estrenado KIA EV9, que sigue un formato SUV muy similar pero en tamaño más compacto, y que será también más barato que el KIA EV6. En definitiva, al menos por el momento, este se va a convertir directamente en el coche eléctrico más barato de KIA hasta que apuesten por algún segmento inferior.
Y sí, la marca debería tardar bastante poco tiempo en tener un coche eléctrico mucho más económico, porque sabemos de sobra que Hyundai trabaja en dos modelos que se asentarán en el segmento A. Y si es que acaso no lo sabías, ambas son marcas hermanas y acostumbran a lanzar modelos paralelos. Es decir, que exactamente lo mismo que lanza una marca lo lanza la otra también, aunque sea siguiendo su propia filosofía y haciendo cambios importantes, pero usando en esencia la misma tecnología. Sea como fuere, de eso no tenemos todavía confirmación por parte de KIA, así que el KIA EV5, que será el que nazca a partir de este ‘KIA EV5 Concept’, va a ser por el momento el coche eléctrico más accesible por precio en la gama de KIA, y es un interesante SUV que tiene mucho que decir dentro del segmento de SUV eléctricos de sus dimensiones.
Ya sabemos cuándo va a llegar el nuevo SUV eléctrico más barato de KIA, el KIA EV5 está muy cerca de empezar a fabricarse en China
Durante este evento al que nos referimos, la marca surcoreana ha confirmado de forma oficial que su nuevo KIA EV5 está programado para empezar a fabricarse desde el último trimestre de 2023, lo que debería significar que este coche eléctrico esté disponible en fechas parecidas, aunque las primeras unidades no empezarán a entregarse a esos primeros clientes hasta comienzos de 2024. Una buena noticia para el mercado y sobre todo para KIA, que con esto va a tener una gama eléctrica más accesible, y eso es crítico para aumentar las ventas.
Lo que ha enseñado de momento la marca surcoreana es un SUV que a todas luces parece colocarse en el segmento D. Es decir, un coche eléctrico que se va a poner a competir con el Tesla Model Y, así como también con el Ford Mustang Mach-e entre otros. Parece más compacto por su carrocería tan musculosa, pero en realidad el KIA EV5 no es tan pequeño como parece en fotos. Y sin duda cuenta con una tecnología de referencia, gracias sobre todo a que va a estar construido sobre la plataforma E-GMP que usan tanto KIA como Hyundai en sus coches eléctricos.
Esta plataforma, como ya sabemos, utiliza un sistema eléctrico con arquitectura de 800 V, que no solo es mucho más eficiente sino que además permite mayores potencias de carga. Se espera de él que cuente con baterías a partir de 77 kWh de capacidad de almacenamiento energético y que sea capaz de homologar no menos de 500 km de autonomía. Como es ya habitual por parte de KIA y de Hyundai, el KIA EV5 contará con tecnología de carga bidireccional (V2L), algo que ya hemos visto en anteriores modelos de las dos marcas surcoreanas.
Todavía hay mucha información que KIA tiene que confirmar de forma oficial y, por supuesto, estamos aún a la espera de que nos enseñen cómo va a ser su diseño final, aunque será muy parecido a lo que nos han enseñado en el ‘concept car’. En realidad, donde más sorpresas puede dar el KIA EV5 es en su interior, porque el que han enseñado hasta ahora sí que es algo totalmente conceptual y muy alejado de lo que se llevará a producción a finales de este año. Las cifras de capacidad de almacenamiento energético de sus baterías, de potencia y de autonomía, son aún información que no está confirmada de forma oficial por la marca.