Queda poco, cada vez menos para la nueva Fórmula 1 con los nuevos motores. Los más que probables V6 biturbo con MGU-K potenciada son el reclamo que utilizará Liberty Media para atraer a nuevos motoristas. Y un clásico del mundo del automovilismo quiere retornar a la categoría reina.
Ilmor se ha fijado su retorno a la Fórmula 1 para 2021. Actualmente han ayudado al desarrollo de la Unidad de Potencia Renault TAG Heuer del Red Bull RB13. También se han ofrecido a ayudar a Honda al desarrollo de su motor, aunque los nipones desecharon la idea debido a su tradicional mentalidad japonesa.
Ilmor quiere que el espectáculo vuelva a la Fórmula 1
Aunque directamente Ilmor no está involucrado en la Fórmula 1 desde los fallidos proyectos de Tyrrel en 1992, y de Sauber en 1993, saben que el futuro del automovilismo pasará por la Fórmula 1 que se avecina.
En declaraciones al medio británico Autosport.com, Mario Illien, corazón de Ilmor, tuvo palabras sobre la Fórmula 1 y los motoristas independientes. “Existe el deseo de tener la posibilidad de que fabricantes independiente puedan entrar a la Fórmula 1. Es una de las razones por las que estoy en las reuniones de motoristas. Alguien tiene que financiar los costes iniciales de desarrollo. Los clientes probablemente no son el camino correcto porque no pagan. Es probable que se necesite un fabricante para apoyarlo. Sería necesario para que los motoristas independientes tuvieran una oportunidad”.
Uno de los principales problemas de la Fórmula 1 actual es precisamente su nivel de sofisticación. Tener unidades de potencia tan complejas, con un sistema hibrido de dos componentes, uno cinético y otro calorífico, encarece muchísimo la competición. Cuanto mayor es la tecnología, más caro es poner en marcha el diseño y desarrollo de un monoplaza. Aun así, para Mario Illien, utilizar tan solo cuatro motores a lo largo de una temporada es escaso.
Para Ilmor, tener tres motores el año que viene será más caro que tener cuatro. Las piezas deberán aguantar más kilómetros. Ello supondrá un aumento de costes aun mayor. Incluso con cuatro ve que es insuficiente para la mitad de la parrilla. Además, para Ilmor, la Fórmula 1 no es tan importante de cara a los coches de calle, por lo que la competición debe centrarse en la lucha y en el espectáculo.