Las compañías hermanas KIA y Hyundai tienen ya programado el lanzamiento de más de media docena de coches eléctricos, pero no todos ellos se han detallado aún. Tanto una como la otra van a basar sus coches eléctricos en la nueva plataforma e-GMP que utilizan ya el IONIQ 5 –de Hyundai- y el EV6 –de KIA-. Ya sabemos que en 2023, tanto Hyundai como KIA, lanzarán un nuevo modelo SUV eléctrico compacto y económico. Pero ¿qué sabemos de estos dos nuevos coches eléctricos?
Lo que sabemos es que estos dos coches entrarán en producción a mediados del año 2023, luego a finales de ese mismo año deberíamos estar viéndolos por nuestras carreteras. Sabemos también que estos dos coches eléctricos serán, los dos, pequeños crossover para el ámbito urbano, similares al Skoda Elroq, el SEAT Acandra y, sobre todo, el Volkswagen ID.1. Y además, la misma información apunta a que medirá en torno a los 3,5 metros de largo, aproximadamente. Es decir, que efectivamente serán coches de reducidas dimensiones y, además, de un peso contenido que le permita ofrecer buena autonomía a pesar de una batería de no demasiada capacidad.
El pequeño SUV de Hyundai y KIA: barato, a pesar de su buena cifra de autonomía
Para este SUV eléctrico, que en realidad serán dos modelos, aunque compartiendo exactamente la misma tecnología, aseguran que Hyundai y KIA están trabajando en un módulo de motor y transmisión. Con esto podrán reducir el espacio que ocupa su sistema de transmisión y de impulsión, además de reducir la complejidad de sus componentes. Y este nuevo componente será el que pueda ofrecer una potencia de 180 CV, aproximadamente, en un par de coches eléctricos que se espera que ofrezcan en torno a los 320 kilómetros a pesar de su batería de tan solo 40 kWh.
A estas alturas, aunque estamos hablando de que serían dos coches eléctricos, uno de KIA y otro de Hyundai, lo cierto es que todavía no está definida la estrategia comercial. Podría ser que se venda en solo una marca, solo en la otra, en las dos, o dentro de la submarca IONIQ de Hyundai. Sea como fuere, más allá de estas características que podemos anticipar, lo más interesante será conocer cómo se relacionan sus cifras con el precio. Un Hyundai i10, que encaja en las medidas y el segmento que se propone para este coche eléctrico de KIA y de Hyundai, ronda los 12.000 euros –aproximadamente- y el KIA Picanto es ligeramente más barato.
Respecto al SEAT Acandra, que como avanzábamos será uno de los rivales que se encuentre en el mercado, se habla de un precio aproximado de 19.000 euros. Y lo cierto es que no sorprendería que las coreanas Hyundai y KIA, como acostumbran a hacer con el resto de su catálogo, apunten a un precio algo más bajo. No obstante, poco a poco podremos conocer más información respecto a este crossover eléctrico para la ciudad en el que están trabajando las dos marcas coreanas.
Actualización: El modelo de KIA se estrenará en el mercado bajo la denominación KIA EV4 y ya conocemos, de forma aproximada, cómo será su diseño. Además, tenemos información sobre algunas de sus prestaciones como niveles de potencia, autonomía y capacidad de batería. Sus mejores datos estarán en hasta 300 kilómetros, hasta 500 kilómetros de autonomía y baterías de hasta 77 kWh de capacidad. Tendrá una versión de inclinación deportiva y, aunque la gama estará estructurada sobre versiones con tracción trasera y un único motor, al menos una de sus versiones contará con tracción a las cuatro ruedas.