Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Honda ha identificado el problema del motor de Alonso en la Indy

Parece que Honda es capaz de identificar los problemas en sus motores de la Indy. Al menos lo ha hecho en la Indy 500. El motor de Fernando Alonso se rompió cuando quedaban pocas vueltas para el final de la carrera que conforma uno de los tres pilares de la Triple Corona del automovilismo.

Que Alonso pudiera haber ganado es complicado saberlo, pero sí habría luchado por la victoria. El motor Honda de la Indy es más potente que el Chevrolet y Alonso tenía un ritmo ganador. Pero claro, tener más potencia suele (en Fórmula 1 parece que la norma se rompe) conllevar tener más fragilidad.

El presidente de Honda Performance Development, Art St. Cyr, ha indicado que el problema se debe a un fallo en un componente “microscópico” que no estaba previsto en el diseño. El problema en el procesado intermitente no aparecía en las simulaciones. Además, en la web oficial de la Indycar indica “no digo que no tendremos más averías, pero no tendremos esta avería nunca más. Sucede en uno de cada ocho motores y, cuando falla, normalmente falla pronto, el problema se muestra rápido”.

Es el turno de la división japonesa, la de Fórmula 1, de Honda

Independientemente de ello, Honda no tiene previsto sustituir todos sus motores de una tacada, sino que los irá renovando de forma progresiva conforme completen el kilometraje previsto. Art St. Cyr subraya lo antes dicho: “Cuando consigues más potencia también expones más partes a más estrés. Lo fundamental es que en el caso particular reducía nuestro factor de seguridad”.

Cabe recordar que los motores de la Indycar de Honda se diseñan y desarrollan en la división estadounidense del gigante motorista japonés. Ahora tan sólo hace falta que la división japonesa, encargada de los motores de Fórmula 1, tome nota de cómo trabajar. Ya vimos ayer que Honda ha desarrollado mejoras para tener más potencia. Esperemos que la fiabilidad acompañe.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!