Volkswagen y Ford mantienen un interesante acuerdo de colaboración en el segmento de los coches eléctricos, y están a punto de extenderlo. Así lo ha anunciado Ford, señalando que para el mercado europeo estrenarán pronto otro modelo con plataforma MEB, del Grupo Volkswagen. De momento no se ha desvelado de forma oficial cuál será el futuro coche eléctrico de Ford que utilizará la tecnología de Volkswagen, aunque todo apunta a que se tratará de un nuevo crossover.
Lo que sí ha especificado Ford es que tienen preparados nada más y nada menos que 9 modelos eléctricos para Europa hasta el año 2024, entre los cuales estarán cinco vehículos comerciales ligeros, un crossover de tamaño mediano y un crossover de inclinación deportiva –el Ford Puma eléctrico, a todas luces-. Según ha señalado Stuart Rowley, presidente de Ford en Europa, la alianza estratégica entre Ford y Volkswagen es ‘un elemento clave en el compromiso de Ford de ofrecer una gama de vehículos totalmente eléctricos, exclusivos de Ford, diseñados para satisfacer las necesidades de movilidad de una Europa moderna que lidera la lucha contra el cambio climático’.
Ford seguirá utilizando la tecnología de Volkswagen para lanzar nuevos coches eléctricos en Europa
En realidad, el acuerdo entre Ford y Volkswagen, en el ámbito de los coches eléctricos, es algo que interesa a todos los consumidores. Aunque implica una reducción de la innovación, en tanto que Ford aprovecha el desarrollo de Volkswagen y no invierte en su propia tecnología, esto también supone una progresiva reducción de costes. Es decir, que el hecho de que compartan tecnologías va a favorecer que una marca y otra puedan reducir sus precios en el catálogo de coches eléctricos. Más aún cuando Ford acaba de anunciar que tiene previsto fabricar 1,2 millones de coches sobre la plataforma MEB, el doble de los que habían previsto inicialmente.
Desde Volkswagen no han hecho más que confirmar esta evidencia. Thomas Schmall, directo de tecnología y componentes de Volkswagen, ha señalado que la rentabilidad y el ritmo de adopción son, en estos momentos, cruciales para lograr el avance de la movilidad eléctrica en Europa. Y en Volkswagen no solo se plantean compartir su tecnología con Ford, como ya están haciendo, sino que están abiertos a ceder la plataforma MEB a más fabricantes del sector. Señala el directivo que ‘brinda un pack único de alta tecnología con costes competitivos’, así que es una plataforma ‘ideal como solución para compañías que busquen acelerar su electrificación’.
Según lo previsto, Ford debería estar anunciando su primer crossover sobre la plataforma MEB a lo largo de la primera mitad de este año. Su segundo modelo, que es el que acaban de anunciar y se basará también en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, debería estar disponible en algún momento a lo largo del próximo año 2023. Y ahora quedará ver si Volkswagen llega a algún acuerdo parecido con otras compañías del sector.