Ayer fallecía a los 86 años de edad Francisco Costas Verde, conocido por todo el mundo como Paco Costas. Desde los 11 años cuando entró a trabajar como aprendiz de mecánico en un taller, su vida ha estado siempre ligado al mundo del motor incluso hasta pocos días antes de su fallecimiento. Aun jubilado, no dejaba la oportunidad de dar su particular visión de todo lo que nos rodea. Pero donde Paco Costas destacó por encima de todo fue en su labor como divulgador de la Seguridad Vial allá por finales de los años 70 con su conocido programa, La Segunda Oportunidad.

Desde los años 70, Paco Costas ya estaba directamente relacionado con la televisión ya que dirigió y presentó el programa Cuatro Tiempos entre 1970 y 1974, además de colaborar también en Todo es posible en domingo. Aquí ya nos intentaba convencer de la importancia de usar el cinturón de seguridad.

En 1978 llegó uno de sus momentos culmen, al empezar a dirigir y presentar La Segunda OportunidadEs difícil imaginar lo que supuso este programa en términos de concienciación sobre la Seguridad Vial cuando en España, en este tema, estábamos todavía en pañales. Si no habéis visto los capítulos de esta serie, os invitamos a hacerlo. Su labor fue tan buena que aun, 40 años más tarde, sus consejos siguen estando plenamente vigentes.

Y además lo hizo de forma que reproducía de una forma cruda los accidentes gracias al especialista Alain Petit pero, al mismo tiempo, nos daba una segunda oportunidad para analizar el porqué se había producido el accidente y qué podíamos haber hecho para evitarlo.

Posteriormente colaboró con diarios como El País, Nuevo Diario o Pueblo Diario además de programas de radio en COPE, Onda Cero, etc. Fue comentarista del mundial de Fórmula 1 y ya jubilado, seguía deleitándonos con sus consejos y opiniones en su propio Canal de Youtube.

Desde Test Coches queremos mandar un fuerte abrazo y ánimos a toda su familia y agradecer por todo lo que hemos aprendido gracias a él durante estos años. Mil gracias Paco, y buen viaje.