Volvo está decidida con los coches eléctricos, y después de haber estrenado en sociedad el Volvo EX90, el próximo paso es el lanzamiento del Volvo EX30. Será su coche eléctrico más barato y se asentará por debajo de los ya disponibles XC40 Recharge y C40 Recharge. Este nuevo Volvo EX30 está programado para lanzarse tan pronto como junio de este mismo año 2023, pero ya tenemos un fiel adelanto en el que se muestra cómo será su diseño, además de que te podemos ir avanzando algunos de los detalles técnicos que van a caracterizar al modelo.
El adelanto del nuevo Volvo EX30 se basa en algunos de los detalles clave que ya ha anticipado su hermano mayor, el Volvo EX90, lanzado recientemente. Y los combina con otros detalles desvelados por fotos espía de esta opción más pequeña. Aunque la marca sueca va a mantener una identidad muy homogénea en toda su gama a partir de ahora, lo cierto es que tiene algunos rasgos propios y exclusivos. A pesar de que se trata de su coche eléctrico más barato, está claramente enfocado a un público pudiente y tiene un aspecto claramente premium. Y no solo en su diseño exterior, que es el que podemos ver en esta fiel recreación del Volvo EX30, sino también en el interior. Esto es realmente importante, porque durante años Volvo ha destacado por hacer interiores de referencia frente a sus modelos competidores en la gama de Mercedes-Benz, de BMW y de Audi.
Qué sabemos ya del Volvo EX30, que se convertirá en el coche eléctrico más barato de Volvo y llega este mismo año 2023
De momento la denominación Volvo EX30 no está todavía confirmada, pero se espera que sea así como se llame. Lo que sí está confirmado, porque lo han dicho desde la propia marca sueca, es que será un coche ‘muy seguro, con una autonomía decente y con un buen tamaño, aunque más pequeño que los 40′. Así que, con toda la información disponible, lo que se espera es que siga la misma fórmula del Volvo EX90, pero llevada a una escala bastante más pequeña en términos de diseño.
De hecho, en esta recreación es exactamente como se muestra el Volvo EX30. Con un diseño en esencia igual al de su hermano mayor, aunque con unas ópticas más pequeñas, una parrilla también más reducida y unos voladizos más cortos. Para este modelo, aunque de una forma muy elegante, se va a optar por configuraciones de carrocería con dos tonos, algo que la marca introdujo en el Volvo XC40 y le ha dado muy buenos resultados porque han conseguido atraer a un público más joven que quiere tener opciones de personalización de este tipo.
Y en un aspecto más técnico, el Volvo EX30 se va a asentar en la gama del fabricante sueco por debajo del XC40 Recharge. Este modelo tiene una autonomía de 460 kilómetros en ciclo de homologación WLTP que consigue gracias a una batería de 69 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Hace poco, este mismo modelo se convirtió en el primer tracción trasera de los últimos 25 años y recibió una mejora sustancial de su sistema eléctrico, así que el modelo más pequeño y barato de la gama podría seguir un concepto bastante parecido.
En lo más técnico, lo que cabe esperar es que esté construido sobre la plataforma SEA de Geely, que es a día de hoy la propietaria de Volvo. En base a esta información, el Volvo EX30 se espera que esté disponible en configuraciones con un único motor eléctrico conectado al eje trasero, y por tanto con tracción trasera, aunque como ‘tope de gama’ podría estar disponible una versión más potente con doble motor y que cuente con un sistema de tracción total.
Con la intención de ahorrar costes, lo más probable es que el Volvo EX30 utilice el mismo o un esquema muy parecido al que compone la gama del Smart #1. Geely está extendiendo entre sus diferentes marcas esta configuración del sistema eléctrico, y aunque con leves diferencias el Volvo EX30 podría tener una gama de configuraciones mecánicas compuesta por las mismas opciones que ya tiene disponibles el Smart #1 a día de hoy. Incluyendo, cómo no, el esquema de la versión Brabus con más de 400 CV de potencia.