El Skoda Karoq es un modelo que le funciona bien a la marca checa, y que va a seguir haciéndolo. De hecho, va a seguir teniendo sus versiones térmicas. Pero ha habido un giro en la estrategia de este modelo. ¿Por qué? Porque ahora sabemos que también se está preparando una nueva versión totalmente eléctrica y que, además, llegará antes que el Skoda Elroq, que será el coche eléctrico más pequeño del fabricante. Apunta a llegar al mercado europeo durante el año 2025 y ya te podemos ir mostrando un adelanto de cómo se verá, inspirado en el Skoda Vision 7S, además de algunas características técnicas clave.
El grupo Volkswagen ha cambiado la estrategia con respecto a sus marcas, y tanto Skoda como SEAT son buena prueba de ello. La marca checa va a tener un nuevo coche eléctrico, como avanzábamos, que llegará en 2025 a Europa y que tendrá las proporciones de un Skoda Karoq o muy parecidas. Ahora bien, el diseño no tendrá nada que ver porque efectivamente tomará el lenguaje de diseño anticipado por el Skoda Vision 7S. Es decir, un diseño mucho más moderno, minimalista y elegante y que, sin duda alguna, le da otro enfoque totalmente distinto a la firma. Estará posicionado por encima del Elroq, que como comentábamos antes será el coche eléctrico más pequeño de la marca. Pero en realidad algunas de las cosas más importantes de este nuevo Skoda Karoq eléctrico no van a estar precisamente a la vista, sino que formarán parte de su tecnología tanto en el interior del habitáculo como en ‘las tripas’, en el sistema eléctrico con el que se va a estrenar en el mercado
Así será el Skoda Karoq eléctrico, mucho más moderno y con nuevas tecnologías para reposicionar la marca
Se espera que el Skoda Karoq eléctrico tenga una carrocería de no más de 4,5 metros de largo para no competir en lo absoluto con el Skoda Enyaq iV. Por otro lado, el punto fuerte de este modelo está en que estará construido sobre la nueva plataforma MEB+ del grupo Volkswagen. Que como ya hemos podido saber anteriormente será una fuerte evolución de la plataforma actual. Sobre la cual se van a poder montar uno o dos motores eléctricos, una batería de hasta 90 kWh de capacidad de almacenamiento energético y una autonomía de hasta 600 kilómetros como máximo. Y todo esto está muy bien, pero es que además será al fin con una arquitectura eléctrica de 800 V.
Este paso a los 800 V, frente a los sistemas de 400 V que se han estado utilizando hasta ahora, va a permitir que el Skoda Karoq eléctrico y el resto de nuevos modelos que se basen en la plataforma MEB+ sean mucho más eficientes. Es decir, que tengan una gestión energética mejorada para alcanzar una mayor autonomía, pero que además sean capaces de soportar mayores velocidades de carga. Y esto es importante conocerlo porque, aunque se posicionará por debajo del Enyaq iV, parece que va a llegar al mercado con una mejor tecnología en lo relativo al sistema eléctrico.
Donde también va a implicar un punto de inflexión para la marca checa este nuevo Skoda Karoq eléctrico es en la digitalización del interior. Respecto a esto el grupo Volkswagen ha mostrado con claridad sus intenciones, y en este modelo de Skoda vamos a ver nuevas pantallas más grandes no solo para el cuadro de instrumentos digital sino también para el sistema multimedia. En esa estrategia de reposicionamiento de la marca checa, el Karoq eléctrico va a introducirse en el mercado con un interior de mayor calidad y niveles de equipamiento con mayor carga tecnológica.
Lo previsto es que el Skoda Karoq eléctrico se presente en sociedad en algún momento de la segunda mitad de 2024, aunque su lanzamiento al mercado no ocurrirá hasta comienzos de 2025. Esperaremos a tener más datos oficiales sobre el modelo, pero todo apunta a que lo habrá con tracción trasera y con tracción total, y con configuraciones entre 175 y 300 CV de potencia máxima. Como decíamos, la batería será de hasta 90 kWh de capacidad de almacenamiento energético como máximo, y con cifras que llegarán hasta los 600 km de autonomía como máximo.