El SEAT Arona arrancó el año desmarcándose como el SUV más vendido en España, pero las cosas han empezado a cambiar en nuestro mercado. Algunos de sus rivales han bajado precios, porque sus fabricantes han comenzado a reaccionar, y durante el pasado mes de julio las cifras de ventas revelan que el Arona ha caído hasta la tercera posición entre los SUV con más ventas en España. Hay un modelo en concreto que ha adelantado al Arona porque tiene una carrocería más grande, es más potente y además ofrece un maletero notablemente más amplio. Y no solo por estos motivos.
El modelo que ha desbancado al SEAT Arona en volumen de ventas durante el pasado mes de julio de 2023 es el Peugeot 2008. Que sí, es más caro, porque el modelo español se puede comprar desde 19.090 euros en estos momentos, y sin embargo el Peugeot 2008 tiene una lista de precios que arranca a día de hoy en 22.789 euros. Eso sí, con un descuento de 3.700 euros sobre su precio habitual, que indudablemente hace que sea mucho más interesante. Y ese sobrecoste parece no importar demasiado al cliente español porque, efectivamente, ha superado al Arona en ventas en el último mes, y hay varios motivos que explican este cambio.
El Peugeot 2008 bate al SEAT Arona en ventas. Es más caro, pero también más grande, potente y con un maletero mucho más amplio
Mientras que el SEAT Arona tiene una carrocería de 4,13 metros de largo, el Peugeot 2008 es un modelo algo más grande con una longitud de 4,3 metros. Y esto, evidentemente, no solo se nota en que tiene un maletero de 405 litros de capacidad, que es mucho más que los contenidos 282 litros que tiene el SEAT Arona, sino que además se nota también en unas plazas traseras más amplias. Así que el modelo francés cuesta más, sí, pero es un coche mucho más conveniente para un uso familiar.
Y a nivel de mecánica no hay demasiada diferencia entre sus versiones básicas, pero la hay. El español tiene un motor 1.0 TSI de 95 CV, y el Peugeot 2008 arranca su gama de mecánicas con el 1.2 Puretech 100 CV. Que, por cierto, ambos motores destacan por su eficiencia, que se traduce en un ajustado consumo de combustible. El Arona tiene además el 1.0 TSI de 110 CV en su gama, y el 1.5 TSI de 150 CV como opción de mayor potencia, pero ninguna mecánica electrificada, ni siquiera con tecnología mild hybrid, y por tanto no puede disponer de la etiqueta ECO de la DGT.
Aquí es uno de los puntos críticos en los que el Peugeot 2008 saca la cabeza frente a su rival español, y donde justifica pagar ese ‘extra’ en el precio. No solo tiene un interior más cercano a los premium, sino que además su oferta de motores tiene al 1.2 Puretech 130 CV como opción gasolina más potente, y en paralelo se ofrece en versión diésel 1.5 BlueHDI de 130 CV y, además, bajo la denominación Peugeot e-2008 cuenta con sus correspondientes versiones totalmente eléctricas. Lo único que se echa de menos en su catálogo son versiones con micro hibridación como punto intermedio, con etiqueta ECO.
Lo que explica este gran descuento que se está aplicando sobre el Peugeot 2008 es que la marca ha empezado ya a introducir un restyling para el modelo, y que viene de la mano de importantes mejoras no solo estéticas, sino también en su mecánica y equipamiento. Así que han empezado con una estrategia comercial más agresiva a despedirse del modelo anterior al restyling y sí, sigue siendo más caro que un Arona, pero es que ofrece bastante más por una diferencia de precio razonable. Tan razonable que, como veníamos diciendo, ha conseguido superar en ventas al modelo español durante el último mes.