Su presentación oficial está prevista para el 17 de octubre de este año, pero habrá que esperar algo más porque saldrá la venta a principios del próximo año 2024. El modelo del que estamos hablando es un nuevo coche eléctrico que está directamente enfocado a convertirse en lo más barato en el mercado, al menos, dentro de su categoría. Un subcompacto con aspecto crossover, algo inferior a un SUV convencional, que llegará a los 400 km de autonomía y que promete convencer al ‘gran público’, especialmente por su bajo precio.
Estamos hablando del nuevo Citroën ë-C3, que poco tendrá que ver con el Citroën C3 que se vende a día de hoy. Entre otras cosas porque va a tener un aspecto SUV, con poco más de 4 metros de largo de carrocería, y una estética muy distinta a la del modelo actual. Para que nos vayamos haciendo a la idea, su línea será muy similar a la que muestran los render que acompañan a este artículo, y que se basan en el Oli, un ‘concept car’ que mostró Citroën recientemente. Va a tener al menos dos versiones totalmente eléctricas, pero cuidado porque siguiendo la estrategia multi energía de Stellantis se venderá también con motor gasolina y, evidentemente, esta configuración será la más barata del Citroën C3 2024.
Las claves del Citroën ë-C3 2024, el coche eléctrico más barato de su segmento por menos de 25.000€ y con hasta 400 km de autonomía
La información disponible hasta ahora, y que por cierto viene directamente de Francia, apunta a que el Citroën ë-C3 ofrecerá un sistema de carga rápida de hasta 160 kW de potencia en corriente continua. Una cifra muy destacable, sobre todo porque la versión más barata del modelo se espera que tenga un motor eléctrico de 82 CV de potencia máxima alimentado por una batería de 42 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Ya en esta versión, que costará menos de 25.000 euros según lo avanzado por la propia marca, va a ofrecer unos 300 km de autonomía sobre el ciclo de homologación WLTP. Algo más de lo que necesita un coche urbano, desde luego.
Pero es que además habrá otra configuración con un motor eléctrico de 109 CV, que estará asociada a una batería de 50 kWh de capacidad. En este caso la autonomía se va a ir hasta los 400 km, aunque evidentemente con un precio más elevado. Y para quienes quieran tener la versión más barata del nuevo Citroën C3 2024, en paralelo a las versiones eléctricas vendidas como Citroën ë-C3 se comercializará también una versión con el motor 1.2 PureTech con tecnología mild hybrid. Es decir, una variante gasolina con etiqueta ECO de la DGT que, desde luego, le puede poner las cosas difíciles al Dacia Sandero y otros modelos de bajo coste ya disponibles.
El Citroën ë-C3 se espera que se posicione como una opción mucho mejor que el Dacia Spring por su carrocería más grande, por un motor más potente y también por una mayor autonomía. Además, se cumplan esos 160 kW de potencia máxima, o no, desde luego que va a montar un sistema de carga más rápido. Con la ayuda del Plan MOVES III, el Citroën ë-C3 debería estar disponible por menos de 20.000 euros aquí en España y, desde luego, puede convertirse en el eléctrico más interesante dentro de las opciones más baratas que se venden a día de hoy. Eso sí, tendrá que rivalizar también con el MG 4, que ronda estos precios y arranca en 350 km de autonomía con una carrocería más grande y un motor más potente.
Este nuevo Citroën ë-C3, por cierto, tendrá un hermano italiano que será el nuevo FIAT Panda 2025. Ya sabemos que van a compartir tecnología un modelo y el otro, y el FIAT Panda podría ser incluso más barato que el modelo de Citroën. Habrá que esperar en torno a un año más para la llegada de la nueva generación del FIAT Panda, pero se espera que use los mismos motores eléctricos y que además utilice también las mismas baterías. En lo que seguro que se diferenciarán es en su diseño, en el aprovechamiento de su habitáculo y en el equipamiento incluido en ellos.