Las bicicletas eléctricas tienen un motor eléctrico que, ofrezca la potencia que ofrezca, vienen limitados a 250 W para ajustarse a la normativa europea. Y también se limita a 25 km/h la asistencia en cuanto a velocidad. Pero hay algo que es igual de importante que todo esto o incluso más, y es el par motor máximo. ¿Por qué? Porque eso es lo que determina en qué medida va a tener capacidad la bicicleta eléctrica para subir pendientes y cuestas. Y el Bafang M820 destaca justo en esto: tiene más par motor máximo que una moto, a pesar de que es un motor eléctrico para bicicletas MTB.
El Bafang M820 es un motor eléctrico diseñado especialmente para MTB eléctricas y para bicicletas eléctricas de carretera. En esencia parece un motor eléctrico normal, porque tiene una potencia nominal de 250 W y presta asistencia hasta 25 km/h. Bueno, en realidad es un motor eléctrico –de origen Chino, por cierto- que puede prestar asistencia hasta un máximo de 45 km/h, pero no en nuestro mercado porque la legislación europea solo permite que lleguen hasta esos 25 km/h a los que nos referíamos anteriormente. Hasta aquí todo normal ¿verdad? Pero es que tiene un par motor máximo muy superior al de cualquier otro motor eléctrico para bicicletas eléctricas.
Un motor para bicicletas eléctricas hecho para enfrentarse a cualquier pendiente, así es el Bafang M820
Se trata de un ‘motor central’; es decir, un motor diseñado para ser instalado directamente en el eje del pedalier de una bicicleta eléctrica. Este tipo de diseño es el más eficiente posible y, además, también es el más conveniente para cuestiones de equilibrio de pesos en bicicletas eléctricas y simplifica el montaje y desmontaje de la rueda trasera. En definitiva, es lo ideal para entusiastas del ciclismo, sin importar cuál sea el tipo de ciclismo que se practique. Y el único problema que tiene, eso sí, es que pesa 2,3 kg. Y eso es cerca de medio kilogramo más que las alternativas similares que hay disponibles en el mercado.
Y llegamos, como comentábamos anteriormente, al punto fuerte de este motor eléctrico: su par máximo. Aunque su par efectivo llega a un máximo de 75 Nm, se ha diseñado con un modo especial que permite llegar hasta 95 Nm de forma puntual. Solo hay que pulsar dos veces en el botón del control de modos, desde la pantalla de información de la bicicleta eléctrica, y con eso se activa el par máximo de 95 Nm. Con esto tenemos un par superior al de una motocicleta de 500 cc, para que nos hagamos una idea. Es decir, que vamos a poder subir cualquier tipo de pendiente de cualquier inclinación sin problemas y sin esfuerzos de más.
Para la carcasa del Bafang M820 se ha utilizado magnesio, que es un material que se utiliza específicamente para reducir el peso de construcción. A pesar de eso, como decíamos, es un motor eléctrico bastante pesado y que perjudica la construcción –a nivel de peso- de la bicicleta eléctrica. Evidentemente, esto repercute también de manera negativa sobre la autonomía final de la bicicleta eléctrica. Pero es un material excelente para la resistencia a la corrosión, para la disipación del calor y para la reducción de las vibraciones habituales durante la conducción de una bicicleta eléctrica.
La marca ha puesto especial énfasis en aumentar la eficiencia de todos los componentes del motor –tanto del rotor como del estátor- y en optimizar la transferencia de potencia. Pero tal y como comentábamos, el punto más relevante de este motor para bicicletas eléctricas es el tan alto par máximo que ofrece. Aunque solo llegue a 95 Nm de manera puntual, es suficiente para poder superar pendientes en nuestras rutas. Y además, también es importante remarcar que en todo momento llega hasta los 75 Nm, que es igualmente una cifra destacable.