Es el coche eléctrico más barato dentro de su categoría, acaba de llegar al mercado y ya está teniendo una excelente aceptación. Hay motivos para ello, porque se ha estrenado con hasta 8.120 euros de descuento aprovechando el Plan MOVES III y una campaña comercial de otros 1.210 euros adicionales –a los 7.000 euros de la subvención-. Por si todo esto fuera poco, está disponible con 350 ó 450 kilómetros de autonomía, tiene un excelente equipamiento de serie y, con un único motor eléctrico en ambos casos, lo podemos comprar con 168 ó 202 CV de potencia. Es un buen momento para lanzarse a esta oportunidad de coche eléctrico.
Se trata del MG 4, un coche que encaja en el segmento de los compactos tipo hatchback, y que compite con opciones como el Volkswagen ID.3 o el Renault Mégane E-Tech Electric. Además, tanto por potencia como por autonomía es un coche eléctrico muy parecido, pero mucho más barato. Y aunque es notablemente más económico, viene muy bien equipado incluso en su configuración de acceso. La opción más barata, aprovechando los 8.120 euros de descuento máximo que incluye en Plan MOVES III se queda en un precio de 21.280 euros con el IVA ya incluido. Y esta versión ya tiene 168 CV de potencia, 350 km de autonomía, iluminación LED completa, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y pantalla multimedia de 10,25 pulgadas, acceso y arranque sin llave, todo el paquete de seguridad y llantas de 16 pulgadas.
Posiblemente, el MG 4 es ahora mismo el mejor coche eléctrico del mercado en relación calidad – precio
Este descuento de hasta 8.120 euros es exactamente el mismo en cualquiera de sus versiones. El que acabamos de detallar es el acabado Standard, pero el siguiente se denomina Comfort y ya implica subir a 202 CV y 450 km de autonomía, y además añadir el volante en cuero, los cristales tintados, la parrilla activa y las llantas de 17 pulgadas. Y esta versión tiene un precio de 25.280 euros. Esta versión, por otro lado, aumenta la potencia de carga de la batería a 135 kW, frente a los 117 kW que alcanza la versión más económica.
Y en lo más alto de la gama, exactamente con el mismo descuento disponible, está el acabado Luxury que añade funciones de conducción semi autónoma, cargador inalámbrico para el móvil, cámara de visión periférica de 360 grados para el aparcamiento, asiento y volante calefactables, bomba de calor para el sistema de calefacción y doble alerón trasero. Aquí la potencia sigue siendo de 202 CV y la autonomía de 450 km, pero la autonomía real será superior porque el sistema de calefacción es bastante más eficiente que en las configuraciones inferiores.
Al menos por el momento, MG está apostado por precios mucho más bajos que sus competidores para defenderse en el mercado con productos como este MG 4 eléctrico y el anteriormente disponible MG ZS gasolina. La marca china ha entrado en España –y el resto de Europa- decidida a ganarse al público, y ahora mismo los precios bajos son su mayor atractivo. Con ese descuento de hasta 8.120 euros, sin duda, el MG 4 es un coche eléctrico muy recomendable. Las alternativas son igualmente buenas, pero un Renault Mégane E-Tech Electric o un Volkswagen ID.3 son bastante más caros.
Hasta dentro de al menos tres años, cuando Hyundai, KIA, el Grupo Volkswagen y NIO lancen la nueva ola de coches eléctricos baratos, todo apunta a que esta será la mejor opción de compra. En la medida de lo posible, eso sí, es más recomendable optar por la versión de 450 kilómetros del MG 4. Y lo más interesante que tiene el acabado Luxury, que es el más caro de toda la gama, es el sistema de calefacción por bomba de calor. Porque durante el invierno se notará bastante que estas configuraciones pueden ofrecer una mejor autonomía que el resto.