Este nuevo SUV eléctrico, por sorprendente que parezca, tiene un precio de partida de tan solo 22.400 euros y es un rival directo del Tesla Model Y, porque tiene exactamente el mismo tamaño que el modelo norteamericano. Pero es que además de venderse en versiones totalmente eléctricas, el Deepal S7 tiene también configuraciones EREV –eléctrico de rango extendido- y FCEV alimentada por hidrógeno. Ha sido desarrollado por Huawei y CATL, la mayor empresa mundial de baterías para coches eléctricos, y tiene un diseño extraordinario acorde a sus excelentes prestaciones.
Aunque la conocemos por los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, Huawei se dedica a otras muchas cosas. Y llevan algún tiempo muy centrados en los coches eléctricos. Se han aliado con la mayor empresa de baterías en todo el mundo, que como ya sabrás es CATL, y que puede presumir de tener las tecnologías más innovadoras, vanguardistas y avanzadas a nivel internacional. De la unión de estos dos gigantes nace Deepal, una marca que está entre Changan y Avatr. Y este coche eléctrico es el Deepal S7, un SUV de 4,75 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,62 metros de alto que, efectivamente, tiene unas medidas perfectas para ser rival del Tesla Model Y.
Así es el Deepal S7, un impresionante rival del Tesla Model Y por tan solo 22.000 euros y con 258 CV de potencia máxima
A diferencia de Tesla, que apuesta por configuraciones extremadamente potentes para cualquiera de sus coches eléctricos, el Deepal S7 muestra un diseño mucho más deportivo pero esconde un tren motriz más modesto. Ahora bien, con 258 CV es más que suficiente para un modelo de estas dimensiones, y además puede presumir de un coeficiente aerodinámico de 0,258 Cx. Sí, es ligeramente peor al 0,23 Cx del Tesla Model Y, pero es que tiene un diseño mucho más elaborado. Es 9 mm más ancho y 1 mm más alto que el Tesla Model Y, además de que tiene 10 mm más de distancia entre ejes.
Se puede comprar en versión totalmente eléctrica, con dos motores, en un primer nivel con 218 CV de potencia máxima y en su configuración más prestacional con 258 CV. Pero es que además de tener versiones eléctricas puras tiene una configuración EREV. Es decir, una versión con un motor 1.5 litros atmosférico de 95 CV que usa únicamente para cargar la batería. Y además, tiene una versión alimentada por hidrógeno de la que, eso sí, de momento no se han revelado los detalles técnicos. Es decir, que tiene una gama mucho más completa en opciones que el Tesla Model Y.
Si el diseño del Deepal S7 ya sorprende, el interior todavía más. Entre otras cosas cuenta con una pantalla principal flotante de 15,6 pulgadas de diagonal que se puede girar un máximo de 15 grados hacia la derecha y hacia la izquierda. Y en el parasol del acompañante hay una pantalla táctil opcional que tiene funciones específicas. El diseño del interior también está mucho más elaborado y cuidado que en el Tesla Model Y, que es más bien minimalista y sencillo. Y sorprende, sobre todo, porque como comentábamos anteriormente este SUV de grandes dimensiones tan solo cuesta 22.400 euros en su versión más básica, que ya tiene 218 CV de potencia.
Para que nos hagamos una idea, en China, que es donde se va a vender este nuevo Deepal S7, el Tesla Model Y tiene un precio de 34.800 euros como mínimo. Así que este nuevo producto, que han desarrollado Huawei y CATL en estrecha colaboración, es unos 12.000 euros más barato. Pero no solo se enfrenta a este modelo, sino también a otros como el Link & Co 01, con su configuración híbrida enchufable, o al BYD Song Plus entre algunos otros. De momento, desgraciadamente, no hay ninguna información que apunte a que este SUV vaya a venderse en el futuro en ningún país europeo. Pero nos da una clara imagen de que sí, hay alternativas mejores al Tesla Model Y a un precio además mucho más bajo.