La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha publicado un año más su estudio sobre la fiabilidad de las marcas de automóviles en España. Tras realizar una encuesta entre más de 76.000 conductores a los que se les realizaron preguntas tales como cuántas averías habían sufrido su coche o cuántas de ellas fueron graves, se ha llegado a la conclusión de que Lexus es la marca más fiable seguida de un triple empate entre Honda, Porsche y Toyota. Los japoneses, de nuevo, están a la cabeza.

En total se encuestaron a 76.881 socios de la OCU, extrayendo los datos de cuántas veces en los últimos 12 meses había pasado su coche por el taller así como qué tipo de averías había sufrido, con el fin de saber su importancia desde el punto de vista de la seguridad. Y es que no es lo mismo que no podamos enlazar el teléfono que, por el contrario, tengamos una avería en el motor.

El número total de marcas con las que se ha elaborado el listado es de 37 fabricantes de automóviles, con una puntuación mínima de 80 o más sobre un total de 100 puntos posibles. Once de ellas, con una puntuación de 90 o más, se encuentran a la cabeza de la fiabilidad: 6 japonesas, 3 alemanas, 1 indio-británica y 1 coreana. A continuación disponéis del listado detallado:

Listado de marcas más fiables según la OCU

[table id=21 /]

Esta tabla nos muestra algunos datos interesantes como por ejemplo que la fiabilidad no está directamente relacionada con el precio de producto. Así podemos encontrar marcas denominadas premium como Lexus, Porsche, BMW, Audi o Jaguar y otras mucho más generalistas.

Si pormenorizamos los datos por segmentos de vehículos y modelo, Toyota se encuentra a la cabeza de forma apabullante ya cuatro de sus modelos lideran en un total de cinco categorías: utilitarios, compactos, berlinas, monovolúmenes y todocaminos. En la única que no lidera, Toyota es la segunda.

[table id=22 /]

(H: Hibrido – G: Gasolina – D: Diésel)

Listado de marcas menos fiables según OCU

dodge caliber

En la otra cara de la moneda nos encontramos las marcas menos fiables. Debemos tener en cuenta que la encuesta no se ha realizado sobre vehículos vendidos en 2017 sino también incluyendo en años anteriores y por ello aparecen algunas marcas que o bien han desaparecido o ya no se venden en España como es el caso de SAAB, Chevrolet o Daewoo.

Las cinco marcas menos fiables son Dodge, Crysler, Alfa Romeo, Fiat y SAAB. Como vemos, el grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) no sale muy bien parado en esta encuesta. Varias de sus marcas se encuentran en las últimas posiciones de la tabla y curiosamente en ella también encontramos a Land Rover quien junto a Jaguar pertenecen al gigante indio Tata, pero mientras una cuenta con una buena fiabilidad, con la otra ocurre todo lo contrario.

[table id=23 /]

Al igual que en el caso de los más fiables, también la OCU ha señalado cuáles son los vehículos menos fiables por segmentos. En este caso, ninguna marca lidera este ranking negativo aunque hay una presencia bastante recurrente de Opel entre los cinco peores coches de cada una de las categorías.

[table id=24 /]

(H: Hibrido – G: Gasolina – D: Diésel)

El listado completo de vehículos lo podéis consultar en el siguiente enlace.