Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Estas cámaras ya vigilan si llevas el cinturón ¿dónde están?

Sí, el cinturón de seguridad es efectivo, y es preocupante que aún el 12% no lo llevamos puesto. Hablamos no sólo del conductor sino también de los pasajeros, que también tienen que llevar puesto el cinturón de seguridad. Y desde esta semana, en toda España hay cámaras que se dedican a vigilar si lo llevamos puesto, o no, y denunciar a los conductores que sean pillados sin él.

La Dirección General de Tráfico, con Gregorio Serrano al frente, tiene una nueva medida diseñada con la intención de reducir los accidentes de tráfico con víctimas mortales. Para ello se han desplegado una serie de cámaras de vigilancia en las carreteras de nuestro país que se dedicarán a comprobar si llevamos puesto el cinturón de seguridad, o no, y emitir una denuncia si detectan que algún conductor no lo lleva puesto.

Si no llevas el cinturón de seguridad puesto: 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carné de conducir. Y ahora estas cámaras te vigilan.

cinturon de seguridad

Las cámaras que vigilan si llevas puesto el cinturón de seguridad

Donde más cámaras de este tipo se han desplegado es en Andalucía, donde hay 71 dispositivos controlando que llevemos puesto el cinturón de seguridad. Por detrás está Galicia, con menos de la mitad, y en tercer lugar Castilla y León. En todas estas Comunidades Autónomas, y en el resto, si se detecta un conductor sin cinturón de seguridad puesto se emitirá una denuncia que conlleva la multa de 200 euros100 con descuento- así como la retirada de tres puntos del carné de conducir.

En Andalucía es donde más dispositivos hay, por delante de Galicia. Pero próximamente continuarán desplegándose cámaras de vigilancia para el cinturón de seguridad.

efectividad del cinturón de seguridad

Por lo tanto, ya no sólo las patrullas en circulación nos podrán hacer una denuncia con la correspondiente multa económica y la retirada de puntos, porque estas cámaras formulan la denuncia de forma automática, exactamente de la misma manera que haría un radar fijo, si detecta que hemos excedido la velocidad máxima permitida. Y como decíamos, ya están funcionando en toda España desde esta misma semana.

Comunidad Autónoma Número de cámaras
Andalucía 71
Galicia 32
Castilla y León 25
Comunidad Valenciana 22
Aragón 20
Castilla-La Mancha 18
Madrid 8
Asturias 8
La Rioja 6
Extremadura 3
Cantabria 3
Murcia 3
Canarias 2
Navarra 2
Baleares 2
País Vasco 0
Cataluña 0

 

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!