El Gobierno de España va a liberar 477 kilómetros de autopistas de peaje desde el día martes 31 de agosto, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y esto quiere decir que, desde septiembre, estos tramos de autopista de peaje pasarán a ser gratis para todos los usuarios. Con ello, según los cálculos del ministerio, los españoles nos vamos a ahorrar 515 millones de euros al año. Pero estos cálculos son según los 13 millones de desplazamientos actuales; si aumenta según lo previsto, el ahorro podría llegar a los 752 millones anuales. Pero ¿qué autopistas de peaje serán gratis?

  • AP-2: el tramo gratis será el que une Zaragoza y El Vendrell, en Tarragona, que sirve de conexión con Barcelona.
  • AP-7: dos tramos gratis desde el 1 de septiembre, el de Tarragona-La Jonquera (Girona) y el de Montmeló-El Papiol (Barcelona).

Menos peajes y más autopistas gratis desde septiembre en España

Este movimiento no es nuevo, en realidad, porque en noviembre de 2018 ya se inició la liberación de los peajes, por parte del Gobierno, arrancando con el tramo de Burgos-Armiñón de la AP-1. Más adelante, en el año 2020, también se liberaron el tramo Tarragona – Alicante y Sevilla – Cádiz de la AP-7 y la AP-4, respectivamente. Y ahora, desde septiembre, hay otros dos tramos de autopistas de peaje que pasan a ser gratis. Como comentábamos, son tramos correspondientes a la AP-7 y a la AP-2. Con todos estos movimientos, en los últimos tres años se han liberado 1.029 kilómetros de autopistas de peaje. Que han pasado de suponer un gasto directo a sus usuarios, a ser gratis. Bueno, las pagamos con nuestros impuestos, claro.

Esta última liberación implica la total eliminación de los peajes de la Red de Carreteras del Estado de Cataluña. Allí, en el año 2018, se contaba con el mayor porcentaje de kilómetros de autopista de pago. Eran más de la mitad de los kilómetros de autopista los que estaban sometidos a peaje hace tres años. Supone, por lo tanto, un importante avance para todos los conductores de España esta progresiva liberación de las autopistas de peaje. Sin embargo, en comunidades como Cataluña, el cambio ha sido especialmente importante.

Así que desde el próximo día 1 de septiembre, en adelante, se podrá disfrutar de más kilómetros de autopista en la red nacional sin tener que pagar peaje. Algo que, en realidad, se lleva demandando desde muchos años antes de que, como comentábamos, en 2018, se arrancase con una fuerte liberación de autopistas de peaje. Y aun hay una importante cantidad de kilómetros en toda España que sigue sometida al ‘pago por uso’ a través de peaje.