Los SUV coupé se han puesto de moda, y ya no hay que gastarse lo que cuesta un BMW, un Audi o un BMW. El que más ha democratizado esta carrocería es el Renault Arkana, sin ningún tipo de duda, pero hoy hablamos de un escalón que está por encima. El Cupra Formentor es un modelo que gusta, y que gusta mucho, pero hay una alternativa más barata y que ofrece algunas importantes ventajas. No solo el hecho de tener un precio más bajo, sino sobre todo que es un lanzamiento más reciente y por tanto un modelo más moderno, y además con un maletero mucho más grande.
Frente al tan bien valorado Cupra Formentor, que tiene una carrocería de 4,45 metros de largo, el modelo que nos ocupa cuenta con 4,68 metros de carrocería. Es decir, que es un modelo con unas dimensiones bastante más grandes y, sin embargo, cuesta cerca de 1.000 euros menos. Y lo bueno de que sea más grande es que tiene unas plazas traseras bastante más amplias y, sobre todo, que cuenta con un gran maletero de 471 litros de capacidad, mientras que el modelo de Cupra se queda en tan solo 345 litros. Por eso, es mucho más recomendable como coche de uso familiar.
El Peugeot 408 es la mejor alternativa al Cupra Formentor, no solo es más barato sino también más espacioso y con un maletero más grande
El Peugeot 408, que efectivamente es un lanzamiento más reciente, tiene un deportivo diseño que destaca por su aerodinámica y que mezcla conceptos de SUV coupé con elementos tradicionales de berlina. Dispone en su gama de dos versiones híbridas enchufables, y la más barata tiene un motor de 181 CV de potencia máxima. Por encima está la versión de 224 CV de potencia máxima, y en ambos casos cuenta con etiqueta Cero de la DGT como si se tratase de un coche totalmente eléctrico, pero con las ventajas de una mecánica híbrida enchufable.
Por su parte, el Cupra Formentor tiene versiones de 204 CV ó 245 CV, y aquí es donde está su principal ventaja. No solo es un coche con un comportamiento dinámico más deportivo, sino que además es cierto que tiene unas mecánicas de potencia superior a las que ofrece el Peugeot 408. Y, de nuevo, también tiene la etiqueta Cero de la DGT gracias a un eficiente sistema híbrido enchufable. Todo depende de qué te resulte más importante, si disponer de unas amplias plazas traseras y un gran maletero, o priorizas más una mecánica algo más potente a pesar de su sobrecoste.
Y frente al Cupra Formentor y su mejor alternativa, que es el Peugeot 408, hay otra opción que también merece la pena tener en cuenta. Es el Citroën C5 X, que alcanza los nada menos que 4,8 metros de largo en un formato de carrocería muy parecido al modelo de Peugeot, pero con un enorme maletero de 485 litros de capacidad y un habitáculo todavía más espacioso. Además, es un modelo que destaca por el nivel de confort que ofrece a todos los niveles, pero especialmente por el sistema de suspensiones que utiliza la marca francesa.
Mientras que el Peugeot 408 es una opción intermedia entre ambos conceptos, el Cupra Formentor es un modelo claramente enfocado a dar una experiencia más deportiva y, sin embargo, el Citroën C5 X es un coche mucho más confortable a todos los niveles. También el modelo de Citroën es el más amplio, tanto por plazas traseras como por maletero, y de los tres el Cupra Formentor es el modelo más limitado en este sentido. Los precios son bastante parecidos, pero el Peugeot 408 es unos 1.000 euros más económico que la versión equivalente en la gama del Cupra.