Uno de los grandes problemas de las placas solares es precisamente la instalación y sus costes. Pero cada vez hay más kits de placas solares sin instalación que vienen a resolver esto. Y que solo tenemos que ‘desplegar’, enchufar a casa en cualquier enchufe convencional y absolutamente nada más. En menos de cinco minutos estás ahorrando en la factura de la luz una cantidad significativa cada año. Eso es precisamente lo que propone Blubat con un kit solar autoinstalable que puede ser de 550 W con un único panel solar, de 1.100 W si optamos por dos paneles o de un máximo de 1.650 W si elegimos su opción más completa.
Con la subida de los precios de la energía, si antes se tardaba de orden de 9 ó 10 años en amortizar una instalación de placas solares, ahora se amortiza en apenas 3 ó 5 años. Y esto es muy importante, porque hay que tener en cuenta que los paneles solares van a estar mínimo 25 años produciendo energía totalmente gratis para nuestra casa, para nuestro coche eléctrico y, en definitiva, para todos nuestros dispositivos que demandan energía. El kit de placas solares sin instalación que propone la empresa Blubat, como comentábamos anteriormente, puede ser de 550, 1.100 ó 1.650 W con una, dos o tres placas solares independientes y que únicamente requieren de conectarse a un enchufe cualquiera de casa y absolutamente nada más. Esto es así porque tienen su propia estructura y cuentan además también con su propio microinversor.
Así funciona el kit de paneles solares sin instalación de Blubat con hasta 1.650 W gracias a tres módulos independientes
Una de las enormes ventajas de este tipo de placas solares, las ‘plug and play’, está en que no tienen ninguna instalación y no están ancladas a ningún elemento de la vivienda. Por eso, si vivimos de alquiler podemos instalarlas sin ningún problema; si vivimos en un piso exactamente lo mismo, y si no tenemos autorización para ello, también. Se colocan donde nosotros queramos, y únicamente se tienen que conectar a un enchufe cualquiera de la vivienda. De hecho, si nos mudamos a otra vivienda nos las podemos llevar con la misma facilidad.
El kit solar sin instalación viene preparado para solo desplegar la estructura levantando el panel solar en cuestión, ajustar la inclinación en esta misma estructura y colocar la pieza correspondiente para que se quede fija la estructura. Si queremos podemos instalar algún tipo de anclaje ligero al suelo, por ejemplo, aunque no hace falta poner absolutamente nada más. Una vez hecho esto basta con conectar las placas a la corriente y listo, en menos de cinco minutos estás ahorrando en la factura de la luz.
Se recomienda, de manera genérica, que se opte por el kit de dos placas solares con 1.100 W a un precio de 1.990 euros. A priori, esto debería cumplir con el 50% de las necesidades energéticas anuales de casi cualquier vivienda, considerando los datos medios de consumo de los hogares españoles y en base a las cifras que da el fabricante. No obstante, se puede solicitar un único panel solar con 550 W por 995 euros. Y para quienes quieran producir más energía, el kit solar con tres paneles llega hasta 1.650 W y tiene un precio de 2.985 euros.
Las instalaciones de paneles solares, cada vez más, se complementan con baterías domésticas de mayor o menor capacidad energética para conseguir una instalación independiente de autoconsumo. Si contamos con una batería, el excedente de energía que se produce durante el día se puede consumir por la noche para ahorrar todavía más energía, y pagar menos en la factura de la luz. O sencillamente, en días de mayor producción se acumula energía para tenerla disponible, por ejemplo, en días en los que el cielo está tapado y la producción de energía solar es más limitada.