Como bien sabrás, los coches eléctricos de Tesla disponen de una serie de cámaras de vídeo que sirven para el sistema de conducción autónoma y también para el ‘modo centinela’. Este segundo es para la vigilancia del vehículo ante robos y vandalismo. Lo que no sabían los propietarios de vehículos de esta marca es que empleados de Tesla han estado entre 2019 y 2022 compartiendo vídeos privados de los clientes, que evidentemente han sido grabados por sus propios coches eléctricos. El tema es de una gravedad muy preocupante, porque estos ex empleados han confesado que se compartieron hasta vídeos de sus propietarios desnudos.
A los propietarios de vehículos eléctricos de la marca Tesla les encanta el modo Centinela porque utiliza las cámaras integradas en la carrocería del vehículo para la vigilancia permanente del mismo. Estas cámaras de vídeo captan imágenes que deberían servir para tener una prueba gráfica ante cualquier tipo de vandalismo, o ante un accidente de tráfico. Y sí, los empleados de Tesla tiene sentido que accedan a vídeos muy específicos para optimizar el funcionamiento del sistema. Sin embargo, Reuters ha entrevistado a nueve ex empleados de la compañía norteamericana que han confesado que se compartían vídeos privados de los propietarios de vehículos Tesla. Y los detalles son del todo preocupantes, porque han llegado a detallar que compartían vídeos de propietarios desnudos y que en un chat privado de trabajadores de la empresa se hacían incluso memes a partir de estos vídeos privados, en muchos casos, con contenido sensible.
Trabajadores de Tesla compartían vídeos privados grabados por el ‘modo Centinela’ de sus coches eléctricos
Esta información apunta a que los hechos ocurrieron entre los años 2019 y 2022, según la confirmación de antiguos empleados de la compañía. Explican que estos vídeos se compartieron en privado, a través de un sistema de mensajería interno. Y detallan además que eran vídeos e imágenes en ocasiones muy invasivos, que fueron captados por las cámaras de coches eléctricos de Tesla. Como avanzábamos, de la información conseguida por Reuters se extrae que se llegaron a compartir vídeos de propietarios de Tesla desnudos.
Los ex empleados de la marca especializada en coches eléctricos confiesan que se pudieron ver garajes de estas personas y propiedades privadas. ‘Si un cliente de Tesla tenía algo distintivo en su garaje, ya sabes, se compartían ese tipo de cosas’. En estos mensajes se incluyeron también vídeos de choques y otro tipo de incidentes, que sí encajan más con el objetivo de estos empleados de revisar ciertos contenidos para mejorar la tecnología. Ahora bien, el informe señala que se llegaron a hacer memes a partir de este ‘material sensible’.
Explican que algunos de estos vídeos, y algunas de estas imágenes, se compartían entre apenas dos empleados. Sin embargo, en algunos casos eran vistas por decenas de empleados. Mientras tanto, desde Tesla señalan que todos estos vídeos son anónimos y que no se puede seguir el rastro hasta sus propietarios. Ahora bien, conociendo qué es lo que hay detrás de esta captación de imágenes, sigue existiendo un grave problema en el simple hecho de que los coches eléctricos de Tesla estén de forma constante captando imágenes del entorno de los vehículos.
Hace poco tiempo, Tesla modificó su política de privacidad respecto al comportamiento de sus cámaras, y ahora los propietarios tienen la posibilidad de controlar si se comparte información con la empresa o si los datos se procesan directamente en el vehículo. Lo de la conducción autónoma –o semi autónoma, más bien- está muy bien, pero este importante avance tecnológico debe ir acompañado, sí o sí, de garantías en términos de privacidad para los usuarios de vehículos eléctricos de la marca.