Zeekr quizá no te suene, pero es una marca de Geely, que es propietaria también de Volvo y Lotus entre otras. Pues bien, entre sus varios coches eléctricos tienen el Zeekr 001 y lo acaban de poner al día. Y en la gama 2023 del modelo han introducido un importante cambio que convierte al Zeekr 001 en el coche eléctrico con más autonomía del mundo. Registra una autonomía de nada más y nada menos que 1.032 km y, además, tampoco te creas que lo hace con la batería más grande que existe en un modelo de producción. Es grande, sí, pero llega a una capacidad de almacenamiento energético de 140 kWh y, como sabrás, hay otros que alcanzan los 150 kWh.
Un dato que sí es relevante es que el Zeekr 001 en esta configuración utiliza una nueva batería de CATL, que a día de hoy es el principal fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. Se trata de una batería Kirin y se va a utilizar únicamente para una serie limitada del modelo que, como comentábamos, lleva un paquete de 140 kWh de capacidad de almacenamiento energético y, con él, llega hasta los 1.032 km de autonomía. Esto es bastante más que los 830 km del Lucid Air o los 652 km del Tesla Model S y, por supuesto, bastante más que los 564 km del Mercedes-Benz EQS. Ahora bien, desgraciadamente se trata tan solo de una edición limitada del modelo de la que solo se van a fabricar 1.000 unidades. Y los que no tengan la fortuna de llegar a hacerse con una de estas unidades, eso sí, siempre podrán optar por las configuraciones del Zeekr 001 con 86 kWh ó 100 kWh, que no son series limitadas y se pueden comprar con total normalidad.
Así es el Zeekr 001 con batería Kirin de CATL con 140 kWh y 1.032 km de autonomía, el coche eléctrico con más autonomía del mundo
Esta edición limitada del Zeekr 001, con batería de 140 kWh de capacidad de almacenamiento energético y 1.032 km de autonomía, no solo destaca por convertir al modelo chino en el coche eléctrico con más autonomía del mercado. Es que además viene en una nueva configuración de dos motores que cuenta con tracción total y que además llega hasta los 530 CV de potencia máxima. Y con esto, estas 1.000 unidades pueden presumir de tener una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Aunque podemos tener totalmente seguro que si exprimimos esta aceleración varias veces la autonomía se va a recortar bastante.
Fuera de esto, en realidad, la gama 2023 del Zeekr 001 se ha actualizado más bien poco. Sigue siendo una mezcla entre berlina y hatchback con un llamativo estilo coupé que, sobre todo, hace una clara apuesta por la elegancia en su diseño. Y en el interior es un auténtico escaparate tecnológico, pero no es nada extraño dentro de este segmento de coches eléctricos. Tiene una pantalla principal, para el sistema multimedia, de 14,7 pulgadas y que está instalada en un tablero más bien minimalista.
En el interior el Zeekr 001 es un modelo que de nuevo apuesta todo a la elegancia con un diseño muy sobrio, lleno de tecnología y construido con muy buenos materiales. Para el cuadro de instrumentos digital tiene una segunda pantalla de 8,8 pulgadas de diagonal, colocada justo por detrás del volante. No es el coche eléctrico más impresionante en equipamiento tecnológico dentro de su categoría, pero sí que es verdad que da una sensación más premium en su interior que un Tesla Model S.
Pero probablemente lo más interesante del Zeekr 001 sea su precio. Porque la versión básica, que ya tiene una autonomía realmente buena y un equipamiento muy completo, tiene un precio de partida que ronda los 40.000 euros, aproximadamente. Sin embargo, la versión con mayor autonomía sube hasta por encima de los 55.000 euros. Y a pesar de ello, si comparamos este precio y sus características técnicas con las alternativas que propone el mercado, lo cierto es que tiene un precio muy atractivo. La lástima es que ni está disponible en España ni se espera por el momento que se vaya a comercializar aquí.