Malas noticias, porque si hasta ahora esperábamos que el Volkswagen ID.2 llegase por menos de 20.000 euros al mercado, y ser convirtiera en uno de los coches eléctricos más baratos, el nuevo CEO de Volkswagen nos ha hecho cambiar de idea. Sí, seguirá siendo el coche eléctrico más barato dentro del catálogo de Volkswagen, pero será bastante más caro de lo que inicialmente nos prometieron. De hecho, Thomas Schäfer habla de que este nuevo modelo, que tendrá su homólogo en Skoda y en Cupra, no estará por debajo de los 20.000 euros sino que se quedará por debajo de los 25.000 euros.
La marca alemana, tal y como ha contado Thomas Schäfer en una reciente entrevista, ha cambiado de planes. En el año 2020 se comentó respecto a los precios que tendrían estos nuevos coches eléctricos baratos de Volkswagen, y se apuntaba a un presupuesto que rondase los 20.000 euros Hay que recordar que no solo se trata del Volkswagen ID.2, sino también de un modelo equivalente de parte de Skoda, y el correspondiente también dentro del catálogo de Cupra. Pero en todo este tiempo han ocurrido diversos problemas como la escasez de semiconductores, la subida de precios del litio o la inflación.
Finalmente, el Volkswagen ID.2 no será un coche eléctrico tan barato como estaba planeado
Ya sabemos de sobra que existe un problema con los microchips en el sector del automóvil, que se ha encarecido el transporte de mercancías por mar y tierra, y que han subido los precios de la materia prima. Además, también han subido los costes de todas las energías y hay una amenazante inflación que afecta igualmente al sector, y a otros sectores. De hecho, no hay día en que no nos enteremos de que una marca de coches eléctricos, u otra, sube los precios para hacer frente a esta preocupante evolución del mercado. Así que Volkswagen, y su nuevo Volkswagen ID.2, tampoco se libran de esto.
Mientras que Hyundai sí que sigue apostando por que pronto tendrán dos nuevos coches eléctricos de 20.000 euros dentro de su gama, Volkswagen se ha echado atrás y su CEO asegura que es ‘difícil de imaginar’ que llegue al mercado, con esta situación, un Volkswagen de menos de 20.000 euros. Por eso, ahora ha fijado un nuevo objetivo que se mantener el Volkswagen ID.2 por debajo de 25.000 euros, aunque tampoco se ha pillado los dedos en una cifra exacta para el presupuesto de su nuevo modelo.
Este nuevo coche eléctrico se fabricará en España desde el año 2025. Y en España hay planes para el despliegue de varias nuevas fábricas de baterías, así como de dos minas de extracción de litio. Si la industria consigue arrancar estas actividades a tiempo, evidentemente se podrían reducir los costes de fabricación tanto del Volkswagen ID.2 como del resto de coches eléctricos baratos del Grupo Volkswagen. Pero ahora mismo, en los planes de la marca alemana está que la situación se mantenga igual o de una forma parecida. Y de ser así, el precio va a ser bastante más caro de lo que se esperaba.
Si Hyundai es capaz de conseguir que, efectivamente, sus dos nuevos coches eléctricos se mantengan en torno a los 20.000 euros, va a suponer un importante problema para Volkswagen. En la medida en la que consigan ajustar el precio, sobre todo, de su versión de acceso a la gama, será en la medida en que consigan captar un público más o menos amplio. Ahora mismo, de hecho, a Volkswagen se le acaba de presentar un importante problema para su Volkswagen ID.3 y se llama MG 4. ¿El motivo? Más que cualquier otra cosa, un precio más competitivo que el de su modelo.