En Volkswagen llevan algún tiempo dando vueltas con el denominado Proyecto Trinity, que será un coche eléctrico con un diseño especialmente planteado para tener una baja resistencia aerodinámica. Esta es la versión de Volkswagen del Proyecto Artemis, de Audi, y por lo tanto tendrá un enfoque más económico. Pero ahora sabemos que Skoda tendrá también su propia versión de este proyecto, que a todas luces será el sustituto eléctrico del Skoda Octavia actual.

Recientemente hablamos del Skoda Octavia eléctrico para 2025 y poco a poco vamos teniendo más información respecto a este proyecto. El Octavia es un modelo realmente importante para la marca checa, y recientemente el CEO de Skoda comentó a un periódico austriaco –Salzburger Nachrichten que la marca contará próximamente con tres nuevos eléctricos que se situarán dentro de su gama por debajo del Enyaq iV. Y señaló, especificando algo más, que uno de estos tres nuevos lanzamientos será el que llegue para sustituir al actual Skoda Octavia. Los planes de Skoda no pasan únicamente por electrificar su gama de modelos actual. Estos tres, en concreto, serán nuevos modelos.

skoda octavia electrico render 2

Qué sabemos del sustituto eléctrico del Skoda Octavia… que seguramente no se llamará Octavia

Aunque uno de estos tres nuevos modelos eléctricos servirá para sustituir al Skoda Octavia, el directivo de la marca, Thomas Schäfer ya ha aclarado que no necesariamente se llamarán como los actuales modelos a los que reemplazarán. Vamos, que quizá el nuevo Octavia, sencillamente no se llame Octavia. Y será un coche eléctrico que, al parecer, se basará de manera parcial en el desarrollo de los proyectos Artemis –de Audi- y Trinity –de Volkswagen-. El punto clave, sin embargo, es que una vez más la marca checa buscará ofrecer la opción más económica dentro del Grupo Volkswagen, frente a las opciones que propongan tanto Audi como la propia Volkswagen.

Se espera que este modelo mida entre 4,5 y 4,7 metros de largo. Y teniendo en cuenta que la versión de Volkswagen se espera que cueste en torno a los 35.000 euros, como precio de referencia, todo apunta a que el modelo de Skoda basado en la plataforma SSP será más económico. No hay información demasiado concreta respecto al precio al que se podría lanzar, pero sí hay detalles clave sobre las intenciones de Skoda de hacer un sustituto eléctrico del Octavia, tomando estos puntos como base de desarrollo, y planteándolo en el mercado como la opción más económica de entre los equivalentes en el Grupo Volkswagen.

Otro punto clave está en que el Grupo Volkswagen no estrenará modelos con la plataforma SSP hasta en torno al año 2026. Es decir, que si finalmente el sustituto del Skoda Octavia actual se basa en esta plataforma, podemos tener por seguro que pasarán al menos cinco años hasta que llegue su reemplazo. Hasta ahora se había hablado de 2025 como posible fecha para el lanzamiento de este modelo, pero tendría mucho sentido que finalmente sea un año más tarde cuando se estrene en el mercado. De momento, el Octavia sigue dando excelentes números a la marca checa. La recreación es de Autoevolution, por cierto.